Lara: Privadas de libertad se quejan de la Revolución Judicial aplicada en cárcel David Viloria

Foto: Referencial - Archivo UVL Lara

Presas del centro penitenciario indican que la comisión no está aplicando el debido proceso en Uribana

Privadas de libertad que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y que se ubica al norte de la ciudad de Barquisimeto, se comunicaron con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) para denunciar que la Comisión Especial para la Revolución del Sistema de Justicia no atiende a la población total de femeninas que hay en ese recinto. 

Detallaron que de las 143 presas que se encuentran en el anexo femenino, también conocido como “rodeíto”, apenas cinco lograron ser beneficiadas con excarcelaciones durante la activación de la segunda fase de la “revolución judicial”. 

“Esa comisión vino primero a hacer las fichas y luego sacaron a cinco mujeres y a un preso y el resto quedamos aquí sin saber en qué nos podíamos beneficiar. Aquí ha llegado esa comisión sin los expedientes de uno y lo que hacen es perder tiempo. Hay varias compañeras presas que tienen la condena cumplida pero como no tiene el 75% de la pena en físico en una cárcel no la liberaron. Eso no es justo. No es posible que ese tipo de situaciones estén sucediendo” denunció una de las reas que se comunicó telefónicamente con UVL. 

Cabe recordar que a inicios de octubre de 2021, las autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), diputados de la Asamblea Nacional (AN), miembros de la Unidad Técnica de Supervisión y Orientación del Ministerio para Servicios Penitenciarios, Defensa Pública, Ministerio Público y Tribunal Supremo de Justicia se reunieron para definir las actividades a realizar en esta segunda fase que iniciaron precisamente en David Viloria. 

El desempeño de la “Revolución judicial” se ha visto cuestionado por los familiares de privados de libertad quienes han protestado en Barquisimeto durante reiteradas ocasiones porque esta comisión no beneficia a los presos y presas con delitos graves y que no tienen el 75% de la pena cumplida en penales pues por el retardo procesal parte de su condena la cumplen en los Centros de Detención Preventiva (CDP).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*