Lara: Mueren dos privados de libertad enfermos

Lara: Mueren dos privados de libertad enfermos

Presidiarios de la Guardia Nacional y del Cicpc fallecen por desnutrición y tuberculosis

Equipo UVL -Lara, 19/09/2018

Robert José Bracho Figueroa murió el viernes 14 de septiembre de 2018 dentro de los calabozos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur-Lara) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que se ubica en la avenida Morán del centro de Barquisimeto estado Lara. El recluso presentó un cuadro de desnutrición y tuberculosis.

Robert estaba recluido desde hace tres meses en el Desur. Un familiar contó que en agosto llamó a su esposa y le contó que se estaba muriendo, pues la enfermedad ya estaba avanzada. Detallan que desde ese momento comenzaron con los trámites con la abogado para que le dieran una medida humanitaria, pero nunca llegó.

Robert fue detenido en 2010 por robo agravado y estuvo recluido en la cárcel David Viloria, luego en el Centro Penitenciario de Coro y en la cárcel de los Llanos (Cepella), en Guanare. En noviembre de 2017 salió en libertad, pero en marzo volvió a caer detenido en Lara y esta vez fue llevado a los calabozos militares.

Familiares denunciaron que el privado de libertad murió sin recibir ayuda. Contaron que un médico forense lo revisó y le pidió a los militares que debían sacarlo a un centro de salud con urgencia, pues su estado era grave. Supuestamente, en el recinto hicieron caso omiso.

Robert era de Acarigua, pero vivió por muchos años en el barrio Bolívar de Barquisimeto. El viernes en la mañana, una comisión del Cicpc trasladó el cadáver hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

Muere tras salir

Edwin Alvarado (33), exrecluso de la Subdelegación San Juan del Cicpc, murió el jueves en la mañana por complicaciones de salud. La madre del hombre comentó que no saben las causas de la muerte, pues los resultados de la tuberculosis nunca llegaron. El exreo, aparentemente, quedó en libertad por su estado de salud.

“En julio salió en libertad. Mi hijo estaba muy mal, lo tuvieron que sacar cargado y desde ese momento estuvo en cama”, comentó la madre de Edwin.

Contaron que Edwin había sido detenido hace cuatro meses por el Cicpc por el robo de unas piñas en Carrizal, en Duaca. Cuando el hombre salió en libertad quedó bajo presentación cada 15 días. Familiares detallaron que Edwin les contó que dentro de los calabozos él había recibido golpes, pero no dijo si era por parte de los reclusos.

Una vez él quedó en libertad la mamá lo llevó hasta el Hospital Luis Gómez López para realizarle el examen y verificar si tenía tuberculosis. Detalló la madre que allí le dijeron que la llamaban para informarle si el resultado era positivo o negativo, pero luego de dos meses no obtuvieron respuestas.

 

Agregar comentario