Lara: Excarcelan a 4 personas por protestar en la calle o violar horario de la cuarentena

Lara: Excarcelan a 4 personas por protestar en la calle o violar horario de la cuarentena

Abogados defensores señalan que las detenciones fueron arbitrarias

Equipo UVL lara

El 29 y 30 de mayo de 2020 se excarcelaron a 4 hombres por su supuesta participación en protestas de calle y violación de la cuarentena luego de que los detenidos sufrieran violaciones de derechos humanos y ralentización de sus procesos judiciales.

Giovanni Meza, joven detenido en urbanización Antonio José de Sucre de Barquisimeto (discapacitado y torturado), Luis Pérez Luna (discapacidad intelectual) de El Tocuyo, municipio Morán  y los hermanos Zenit y Dennis Agüero recibieron medidas cautelares por, supuestamente, protestar contra el gobierno nacional y su mala gestión de servicios públicos y no cumplir el horario de cuarentena aplicado en Lara por la gobernadora Carmen Mélendez. 

En el caso de Pérez Luna, los abogados defensores pertenecientes a la ONG Foro Penal Lara, denunciaron que el hombre de 36 años fue apresado cuando no participaba en una protesta que se registraba lejos de su casa y que la solicitud de inimputabilidad por la condición mental del detenido no pudo ejecutarse ya que la solicitud de valoración médica forense de la defensa se vio condicionada por la falta de gasolina debido a las restricciones de pandemia en la entidad.

Los delitos que le imputaron a Pérez Luna son instigación pública, cierre de vía, detentación de objetos incendiarios, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.

Este caso tuvo la particularidad que la hora de excarcelación pues se produjo casi 30 después de que el fiscal general Tarek William Saab anunciara la aplicación de las medidas cautelares.

En el caso de Meza recibió medida sustitutiva de privación de libertad por detención domiciliaria con vigilancia. El joven cumplirá casa por cárcel.

Respecto a los hermanos Agüero se conoció que fueron detenidos el jueves 28 de mayo en el sector José Armando Rivero del municipio Jiménez por desacatar el decreto de cuarentena obligatoria.

Foro Penal también los defendió e informaron que ambos se encontraban frente a su casa realizando la reparación de un carro y al lugar llegó una comisión de la PNB.

Los jóvenes fueron procesados judicialmente por resistencia a la autoridad, dictándole como medida presentación periódica cada 15 días.

Con ellos, son 22 las personas en Lara que han recibido medidas cautelares por protestar en la pandemia.

No hay comentarios.

Agregar comentario