Instalan comisión presidencial de la revolución del sistema judicial en Trujillo

Fotos: Cortesía

La comisión se instaló en la sede de la delegación estadal del Cicpc, ubicada en municipio Trujillo, donde evaluarán tanto los casos de los privados de libertad en la sede, como de otros cuerpos de seguridad: GNB, Policía de Trujillo y Conas

UVL Trujillo

Valera.- La Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema Judicial se instaló en la mañana de este sábado, 2 de abril, en la sede de la delegación del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Trujillo, situada en el municipio Valera.

Esto según lo informó el gobernador de la región, Gerardo Márquez, quien estuvo presente en la actividad, junto a representantes del Ministerio Público y otros entes relacionados al sistema de justicia, entre ellos la Defensoría del Pueblo.

La orden de reactivar las acciones, de la también llamada Plan Cayapa anteriormente ejecutada entre los meses de mayo y junio de 2021, vino de los diputados de la Asamblea Nacional Pedro Careño y Julio García. Esto según lo manifestó Julio Chávez, diputado y parte de la a comisión presidencial para la Reforma Judicial. El objetivo, explicó el funcionario, es atacar el hacinamiento de los centros de detención preventiva y conversar con todos los actores involucrados: familiares, privados de libertad y coordinadores del servicio penitenciario.

Por su parte, el mandatario regional, indicó que la comisión, en el transcurso de este fin de semana, tiene pensando no solo atender los centros preventivos, sino los centros penitenciarios, en este caso el Internado Judicial de Trujillo.

“La comisión ha sido creado para descongestionar en primera instancia los centros preventivos y luego visitar cada una de las cárceles los centros penitenciarios del país y que los privados de la libertad sepan que tienen una mano amiga para hacer justicia. Esta revolución judicial ha permitido que ya haya la transformación de 11 leyes, ha permitido que la AN esté en este momento en el nombramiento de un nuevo TSJ y que todo proceso judicial del país sea revisado”.

Detenidos de la jurisdicción

Las autoridades en el transcurso de la jornada evaluarán los casos de los privados de libertad recluidos en el Cicpc-Valera, Investigación de Homicidios del Cicpc y de otros cuerpos de seguridad como Guardia
Nacional (GN), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Comando Nacional Antisecuestro y Extorsión (Conas) y Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) de la jurisdicción.

De acuerdo a testimonios de familiares, quienes se encuentran en los alrededores del Cicpc, los traslados se hicieron desde temprano, en vehículos oficiales, y desde diversos puestos de seguridad de la ciudad de Valera. Algunos de los declarantes, cuyos seres queridos padecen enfermedades crónicas, expresaron estar en espera de posibles medidas sustitutivas de privativa de libertad. Otros simplemente esperan la agilización de decisiones judiciales retrasadas por diversos motivos, excarcelaciones y traslados a cárceles del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*