Inicia plan diagnóstico para descongestionar las bases policiales de Nueva Esparta

El Ministerio del Servicio Penitenciario, en conjunto con la Defensa Pública y la Defensoría del Pueblo, inició un plan diagnóstico en los calabozos de todas las bases policiales del estado Nueva Esparta a fin de descongestionarlas y agilizar los procesos penales de los privados de libertad que se encuentran recluidos en estos centros.

La alta comisionada de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Ministerio, Milka Olivero, precisó que en estas jornadas estarán revisando las actas y expedientes de los detenidos para darles un “impulso procesal”.

Anunció que el análisis de los casos empezó en la sede de la Policía de Mariño, donde se encuentran unos 130 presos y que el equipo de trabajo ya hizo una primera visita en las bases de Ciudad Cartón, Los Cocos, Achípano, Conejeros y el Cicpc. Todas serán abordadas.

Aunque no especificó la cantidad de reclusos que están en los centros de detención preventiva, se calcula que hay al menos 1.500 en toda la isla. “No puedo negar que hay hacinamiento, hay muchísimos detenidos y esto no es responsabilidad total del Ministerio, no es por culpa de la ministra que están allí. En el Internado Judicial de San Antonio, que funciona con régimen, no hay hacinamiento, se está trabajando como debe ser. Pero los privados que están en las bases necesitan apoyo, por eso estamos ayudándolos y dándoles la mano, velando por el respeto de sus derechos humanos”, dijo tras aclarar que estos calabozos funcionan bajo la responsabilidad de las alcaldías y la Gobernación del estado.

Por otra parte, explicó que para que se concrete el proceso de estas personas deben participar los jueces, los fiscales y los defensores. En este despliegue hasta el momento solo está trabajando Defensa Pública, por eso la actividad no podría catalogarse como parte del Plan Cayapa.

“La Defensa Pública es el bufet del pueblo, tenemos la obligación de atender a esos ciudadanos que está allí y ellos tienen el derecho de exigirnos que los representemos. Ellos están asumiendo su responsabilidad para coadyuvar esfuerzos y le hacemos un fuerte llamado a los otros entes competentes para que se unan y tengamos verdaderos resultados. Hay que trabajar con compromiso”, aseveró.

“La Defensa Pública y el Ministerio del Servicio Penitenciario fueron creados por el presidente Chávez para ayudar a los indefensos. Por eso estamos aquí, hoy 27 de febrero haciendo un acto de justicia social. Hay que recordar que no estamos exentos ninguno de pasar por una situación similar a la que están pasando estos muchachos. Por eso reitero el llamado a las instituciones del estado para que se sumen a este trabajo que es responsabilidad de todos nosotros y le pido a los familiares que tengan confianza. Estamos dando el primer paso”, agregó.

La comisionada informó que siguen haciendo esfuerzos para traer a los privados de libertad que se llevaron a otros estados cuando cerraron el Internado de San Antonio. Recordó que gracias a la gestión que han realizado lograron acercarlos a Sucre y Anzoátegui, haciendo énfasis en que el objetivo es terminar los trabajos del centro penitenciario, con apoyo de las alcaldías y la Gobernación, para que todos puedan retornar a la isla y así le eviten los gastos que implican las visitas de los familiares a otros lugares. Dijo que ya está bien adelantado el trabajo de seguridad que están realizando en ese recinto y que lo siguiente es la remoción de los escombros.

Este plan de trabajo inició luego de que la semana pasada el coordinador general de Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, realizara una gira en el estado Nueva Esparta para denunciar el hacinamiento y las graves condiciones en las que se encuentran estos reclusos.

Piden compromiso

Los privados de libertad que se encuentran en Mariño agradecieron la labor que está desarrollando la doctora Milka Olivero y dijeron que es primera vez que los toman en cuenta para estas actividades. Sin embargo, fueron enfáticos al afirmar que si no se presentan los jueces y fiscales “esto no tendrá resultados”.

“Ella siempre nos apoya, pero estamos claros en que si no vienen los que faltan esto sería como un pote de humo. Digamos que están adelantando el trabajo con estas revisiones, pero para que se concrete alguna medida ellos deben venir y nunca quieren cumplir”, comentó un detenido que prefirió el anonimato.

Otro recluso comentó que ya tiene un año y medio detenido en esta sede, aunque por ley debería permanecer allí solo 48 horas. Lo más grave, a su juicio, es que no tiene delito agravado, por lo que está pagando una pena injustamente. “Muchos están así cuando podrían estar libres con una medida cautelar. Pasa el tiempo y los tribunales no trabajan como debe ser. Hay una cantidad de personas que no está penada. La ineficiencia de ellos es la que nos ha llevado a estar así, hacinados, enfermos y muriéndonos de hambre”, refirió.

La mayoría de los consultados coincidió en la necesidad de hacer un llamado a las autoridades para que resuelvan el problema y hagan su trabajo. Además, pidieron colaboración con elementos de estudio y deporte para mantenerse ocupados.

“Si nos dieran aunque sea una pelotica de goma o de fútbol la gente no estuviese drogada todo el tiempo pensando en cómo escaparse. Hay muchachos que están entrando por primera vez, por un hurto simple, y al estar en esta rutina se les daña la juventud y la vida, porque sanos no van a salir. Aquí no hay posibilidad de nada”, dijo un preso.

Texto: Johanna Bozo

Fotos: Sebastián Guido

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*