Familiares afirman que son inocentes los detenidos el 23E en Falcón

Denuncian que ninguno se encontraba cerca de la panadería que fue parcialmente saqueada, hecho por el que se les está acusando

Eva Riera, UVL Falcón

Según el relato de sus familiares todos son inocentes de los delitos que se les acusa, todos fueron supuestamente sembrados con objetos que nunca estuvieron en sus manos y ninguno estaba cerca del lugar de los hechos.

Son ocho de las 22 personas a quienes la policía regional aprehendió poco tiempo después de culminado el cabildo abierto convocado por el Frente Amplio Venezuela Libre, en Coro, estado Falcón, el pasado 23 de enero.

A las afueras de la Comandancia de Polifalcón, ubicada al noroeste de la capital falconiana, exigen justicia y libertad para todos. Se trata de ocho jóvenes a quienes el órgano de seguridad estadal implica en el saqueo parcial a la panadería Santa María, situada en la calle Falcón, a escasos metros del lugar donde se desarrolló la concentración, así como de alterar el orden público en horas de la noche en la urbanización La Velita ubicada al suroeste de la urbe.

María Gabriela Arcila, amiga de Jhonatan Jiménez (19) y Ricky Avila (19), estudiantes de la Universidad Francisco de Miranda, aseguró que ninguno estaba cerca del lugar del saqueo.


María Gabriela Arcila

“A Jhonatan lo detuvieron a la altura de Date Gusto, en la avenida Manaure mientras que Ricki ni siquiera había acudido al evento político, venía de visitar a su novia, los están culpando de algo que no hicieron. Supimos que la dueña de la panadería declaró que ninguno de los que están presos estuvo en el saqueo y hay testigos que afirman que fueron cuatro sujetos en una moto”, indicó.

Teme por su integridad y exige su libertad.

A su lado, María Gregoria Madriz, madre de Manuel Alejandro Martínez Madriz (20), quien fue arrestado en La Velita, aseveró que éste es inocente de los hechos que se le acusan y, como prueba, afirmó que Manuel trabaja en la panadería socialista y estudia en la Universidad Politécnica Alonso Gamero.


María Gregoria Madriz

“Lo detuvieron cuando iba pasando por el lugar, pero no tenía nada que ver con lo que estaba ocurriendo, él es estudioso y trabajador. Yo soy líder de calle, él está en Somos Venezuela y Chamba Juvenil”, añadió con la voz entrecortada mientras expresaba: “Me siento mal porque no puede ser, quiero que mi hijo salga libre”.

Según informó el abogado Euro Colina, coordinador de la defensa y miembro del Observatorio Penal Falconiano, en Falcón se abrieron cuatro causas para presentar a los detenidos en las ciudades Coro, Punto Fijo y Dabajuro, los días 23 y 24 de enero. Entre ellas están siete adolescentes y una mujer.


Abogado Euro Colina equipo defensor explica a familiares sobre
la nueva suspensión de la audiencia

De ellos han sido privados de libertad cinco adultos y un adolescente que violó una medida de arresto domiciliario. El resto de los menores de edad ha sido dejado en libertad con medidas cautelares que implican presentación al tribunal cada quince días, permanecer al abrigo del padre, mantenerse activamente estudiando y prohibición de asistir a actos públicos.

La audiencia de presentación de los últimos ocho que permanecen presos en el centro de detención preventiva (CDP) de Polifalcón, ha sido suspendida en cinco oportunidades por actos procesales.

En primer lugar fue diferida por el Ministerio Público; luego porque la juez Cecilia Perozo tiene una incidencia conmigo y ella no me puede desconocer.

Después, porque el caso recayó en el juez Luis Marcano y fue recusado por una de las partes; y, finalmente, ahora está en manos del juez Ángel Morales, pero la defensa pidió diferimiento para estudiar con detenimiento cada caso.

Según Colina, uno de los detenidos tiene retardo mental agudo, de acuerdo con un informe médico que lo avala así como desnutrición severa, razón por la cual privarlo de libertad sería decretar una sentencia de muerte. Es un joven de 29 años de edad, pero físicamente aparenta como de 18 por su condición de salud.

“Como abogados defensores condenamos cualquier acto de vandalismo, pero también rechazamos las actuaciones policiales inventadas porque quieren endosarles unos hechos punibles a unos inocentes y son jóvenes sin antecedentes penales, estudiantes y no andaban trasgrediendo la norma”, explicó.

Carmen Galarraga, madre de Ervin Barrios (19), visiblemente afectada informó que su hijo es cantante y compositor. “Ese día estaba trabajando y lo aprehendieron junto a Jhonatan cuando venía de trabajar. Cargaba un cuaderno con sus canciones y la policía se lo desapareció. He podido verlo, pero pedimos justicia porque ellos están empezando la vida y sería injusto que los privaran de su libertad”, imploró.


Carmen Galarraga

Dando testimonio de su fe en Dios, Denis Colina, padre de Engelbeth Colina y tío de Aurimir Rojas (20), señaló que su hijo labora en la Camaronera Los Pedros, en la vía hacia Maracaibo.

“Al salir de su trabajo se fue al terminal, pero como no consiguió transporte para irse a la casa de nosotros que vivimos en San Luis, en la sierra, se fue donde mi hermana donde resolvió ir al centro para ver unas botas. Al llegar, se encontraron con los disturbios y al ver las bombas lacrimógenas salieron corriendo, allí los agarraron. Pero Dios enderezará este entuerto y habrá justicia”, clamó.

Denis Colina

Jessica Partidas, hermana de Joniel Lugo Partidas y Edgardo García Partidas, precisó que el día 23 salió toda la familia a la marcha pacífica. “Lamentablemente hubo algunos disturbios y a mis hermanos los agarraron de manera arbitraria, fue muy feo, se les vulneraron sus derechos humanos, ellos estaban en la avenida Manaure, lejos de la panadería, sencillamente agarraron a cualquiera y eso fue vergonzoso”, dijo.


Jessica Partidas

Agregó que no existen pruebas en contra de ellos porque no tenían consigo nada de lo que se les acusa. “Los tienen con los presos comunes y esto es un desgaste para todos en este proceso tan engorroso, tenemos zozobra y lo que pedimos es libertad porque ellos no tienen antecedentes y son inocentes”.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*