En Fénix en Lara denuncian que hacen traslados de reos como “castigos” tras muertes en motín

Un grupo de familiares de privados de libertad informan que están llevando a los reos para El Dorado por el asesinato de los custodios en reyerta de mayo

Diagonal a las instalaciones de la Comunidad Penitenciaria Fénix de Barquisimeto estado Lara un grupo de al menos 15 mujeres familiares de privados de libertad denunciaron que desde este centro de reclusión realizan traslados hasta la cárcel de El Dorado en Bolívar sin autorizaciones de tribunales y como “represalia” o “castigo” por la muerte de dos custodios del Ministerio para el Servicio Penitenciario ocurridas en el motín del 17 de mayo de 2018.

Reunidas el jueves 7 de junio de 2018 en la vía pública y a metros de uno de los accesos a Fénix, las mujeres esperaban que alguna autoridad del penal las atendiera para que les ofreciera información sobre un traslado registrado el martes en horas de la noche. Ana Silva, esposa de un privado de libertad por robo agravado y que cumple condena de 12 años en esta Comunidad Penitenciaria, detalló que se enteró del movimiento de presos cuando su esposo la llamó por teléfono avisándole que estaba llegando al centro de régimen abierto que se ubica al sur del estado Bolívar.

“Él me llamó muy rápido. No duramos ni dos minutos conversando y me dijo que estaba en El Dorado. Me avisó que ese traslado fue a dedo porque los custodios señalaban a quien iban a mover, nunca les dijeron que fue por orden de un tribunal o algo así” relata Ana sobre la forma, según le dijo su esposo, en cómo se dieron los traslados de los reos.

La mujer basada en la información que le ofreció su familiar informó que fueron 40 privados de libertad los llevados en una buseta hasta El Dorado. La mayoría de los presos que iban en ese viaje pertenecían al área de media seguridad de Fénix mientras que había otro grupo no superior a 10 que estaban recluidos en máxima y observación. La dama asegura que no es la primera vez que ella sabe de estos viajes. “Las autoridades luego del motín informaron que serían de 50 los presos que iban a trasladar porque fueron los que encendieron el conflicto, pero parece que ya van más de 200” enfatiza.

El pasado jueves 17 de mayo, dentro de Fénix un grupo de privados de libertad se alzó, presuntamente, tras la realización de una jornada de Plan Cayapa donde se otorgaron 4 libertades cuando la población penitenciaria esperaba más. Esto generó un enfrentamiento entre los custodios del Servicio Penitenciario y presos lo que dejó un saldo de 2 funcionarios de ministerio y 9 presidiarios asesinados.

Ana y otras de las mujeres denunciantes que no quisieron identificarse, explicaron a Una Ventana a La Libertad (UVL) que días después de ocurrido el motín la Viceministra de Formación Educativa y Asuntos Sociales, Mary Pili Viera, les informó que se había realizado una lista con nombres y apellidos de los 50 reos que serían trasladados porque fueron los que quedaron registrados en las cámaras de seguridad del penal como los protagonistas del motín, “pero luego de eso los traslados los están haciendo como castigo porque los Guardias Nacionales, custodios, cocineros y porteros están seleccionando casi a dedo otros presos por ese problema y muchos no tienen nada que ver” expresaron casi al unísono.

Las damas también se quejaron sobre el sitio a dónde llevaron a sus parientes pues desde Lara hasta el estado Bolívar son 16 horas de traslado por carretera y muchas de ellas son de bajos recursos para poder costearse una visita hasta este lugar.

Plan Cayapa

Mientras las familiares de los privados de libertad realizaban denuncias a las afueras del penal, adentro se aplicaba una nueva jornada del Plan Cayapa luego del motín.

Una abogada del Ministerio Penitenciario y miembros de la Unidad Técnica de Orientación y Supervisión 3 de Lara (UTSO 3) del Ministerio y trabajadores del Instituto Regional de la Mujer (Iremujer), ente de la gobernación de Lara atendieron a  un grupo de reclusos y reclusas de la Comunidad Penitenciaria.

Se pudo conocer que los privados de libertad tuvieron atención medica, jurídica y orientación psicológicas, pero no fue informado la cantidad de reclusos que fueron beneficiados.

Familiares esperan que los próximos días el Plan Cayapa de “buenos resultados” y se les otorguen libertades a los presos.

Equipo UVL

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*