En el estado Mérida denuncian retardo procesal a reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina

En el estado Mérida denuncian retardo procesal a reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina

“No los traen a los tribunales de El Vigía porque la empresa que realizaba el transporte se niega a llevarlos porque no le cancelan los servicios y los juicios se están interrumpiendo por esta causa”, señaló el abogado Germán Castellanos.


Elvis Rivas, UVL Mérida

Según el abogado penalista Germán Castellanos, es difícil la situación que padecen las personas que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, CEPRA, ubicado en el municipio Sucre del Estado Mérida. Aseguró que desde hace más de dos meses no son trasladados a la capital del municipio Alberto Adriani, lo cual afecta los juicios y por ende, fomenta el retardo procesal.

“Es grave la situación de los presos que se encuentran en el CEPRA de San Juan de Lagunillas, más de dos meses que no los traen a los tribunales de El Vigía porque la empresa que realizaba el transporte se niega a hacerlo porque no le cancelan el servicio y los juicios se están interrumpiendo por esta causa”.

Explicó que para realizar el servicio de traslado eran contratadas “busetas” pertenecientes a líneas de transporte privado. “No se garantiza la traída y están ellos en la obligación de realizarlo. Se está violando los derechos constitucionales de los detenidos, y es allí cuando se habla de la tutela judicial efectiva, el estado está obligado  cumplir con esto que es el acceso a la justicia en Venezuela, y se  le está negando la justicia a que el detenido venga a la sala judicial”.

Hizo un llamado a los jueces para que comiencen a abrir los procedimientos a través del Ministerio Público. Aseguró que en Mérida existe retardo procesal, lo cual debe ser denunciado ante las autoridades nacionales. “Puse una denuncia en dirección de Fiscalía Superior en la Fiscalía General de la República, y ellos dicen que la Fiscalía Superior de Mérida les informa que no hay retardo procesal, quisiéramos que esto fuera oído por el director nacional de fiscalías superiores para que se dé cuenta de que si existen los retardos procesales en el estado Mérida”.

Exhortó a la comisión de DDHH la ONU a que revise la situación en el estado Mérida y cuánto tiempo tiene  los detenidos sin ser trasladados a los tribunales.

Retenes policiales afectados

Denunció que igual situación se vive en los retenes policiales de la ciudad de El Vigía, donde aseguró, se hacen difíciles los traslados por falta de gasolina para las unidades. “Los familiares tiene que contratar vehículos privados para trasladar a los detenidos. Es grave. No se les da alimento, hay detenidos que no son del estado Mérida y pasan hambre. Son esos detenidos que ahorita estamos viendo con problemas de tuberculosis”.

El centro Penitenciario de la Región Andina se encuentra ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, el cual cuenta con una capacidad para aproximadamente 800 reclusos. Sin embargo, denuncias de familiares indican que actualmente la población sobrepasa los 1.200.


Falta de gasolina afecta traslados desde los retenes policiales de El Vigía 

No hay comentarios.

Agregar comentario