Donan urnas para que no entierren a reos de Fénix en Lara en bolsas negras

Cáritas y Pastoral Católica Penitenciaria de Lara pagan servicios funerarios de privados fallecidos en motín

Vestido con su sotana, frente a cinco urnas y a metros de al menos 8 cadáveres, el padre Omar Gutiérrez levantó con su mano derecha el hisopo dorado y en plena morgue del hospital central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto roció agua bendita a los ataúdes y ofició una oración para la donación que hacía.

El sacerdote, que también es presidente de la alianza humanitaria Cáritas de Venezuela sección Lara, tras ese acto religioso informó que esta organización junto a la Pastoral Católica Penitenciaria se encargaron de costear los gastos fúnebres de 4 privados de libertad fallecidos el pasado jueves 17 de mayo de 2018 en el motín que se registró en la Comunidad Penitenciaria Fénix, que se ubica al norte de Barquisimeto.

La posición asumida de ambas organizaciones se debe a que la mayoría de los familiares de los reos fallecidos no tenían dinero para pagar este tipo de servicios. De hecho, en la morgue del centro de salud desde el jueves, los parientes de los muertos han manifestado lo difícil que les resulta pagar una urna y otros servicios que pueden superar los 40 millones de bolívares.

Cáritas y la Pastoral, según conoció Una Ventana a la Libertad, harán esta acción para evitar que los cadáveres sean enterrados en fosas comunes y en bolsas negras como se viene haciendo desde hace meses cuando un cuerpo no es reclamado en la morgue del hospital central. Esta práctica es ordenada por la autoridades de salud en Lara debido a que los cuerpos se comienzan a descomponer y es alto el riesgo de contaminación de la morgue.

Ayer en la mañana fue reconocido por familiares el cadáver del reo Yorbys Antonio Sevilla Cuervas (24) que estaba envuelto en bolsas negras y descompuesto. Los parientes retiraron el cuerpo con ayuda de Cáritas y la Pastoral y ahora en morgue quedan tres cadáveres, de los nueve que había, por ser retirados.

Este martes en la mañana en Fénix, las familiares de los reos de mínima tuvieron su visita y aseguraron que el ambiente era tenso. Algunas consultadas expresaron que la revuelta fue por el maltrato que sufren por parte de los custodios.

Equipo UVL

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*