Difieren audiencia de dos presos con tuberculosis del Cicpc en Tinaquillo

Foto: Referencia

UVL Cojedes 

Gabriel Aranguren, coordinador nacional del Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos, (Cadef) denunció que fue diferida la audiencia de dos de los nueve presos con tuberculosis recluidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tinaquillo, en el estado Cojedes. Indicó que se esperaba que a estas dos personas se les otorgará una medida humanitaria, pero la jueza de juicio 1, Rosmary Varona, quien está a cargo del caso no se presentó a la Ciudad Judicial del Estado Cojedes. 


Aranguren, quien conversó con el equipo de Una Ventana a la Libertad en Cojedes este viernes 16 de abril, explicó que no les explicaron la causa por la que la jueza no asistió. Indicó que estás dos personas se encuentran en delicado estado de salud y esperaban que pudieran salir de los calabozos a cumplir con un tratamiento médico adecuado. 

El defensor de derechos humanos señaló que la condición de salud de estas dos presos se agrava y no se puede esperar más tiempo, porque está en riesgo su vida. “Aquí se viola de manera flagrante el derecho a la vida y a la salud, entendiendo que es el Estado venezolano quien debe resguardar la integridad de quienes están a su cuidado. 

El director de Cadef explicó que desde el año pasado ha denunciado el hacinamiento e insalubridad de los detenidos en el Cicpc de Tinaquillo. Agregó que las instalaciones no cuentan con agua potable, ni tienen baños y hay cerca de 150 reclus unos en condiciones infrahumanas. 

“Debemos recordar que el mes de diciembre del año paso, falleció uno de los privados, y en enero falleció otro por por tuberculosis y complicaciones propias de la enfermedad. Desde esta organización seguiremos visibilizando estos casos en todas las instancias posible para poder lograr que sus derechos no se sigan vulnerando”, apuntó. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*