Detenidos en CDP de Caraballeda son trasladados a tribunales en camión volteo

Detenidos en CDP de Caraballeda son trasladados a tribunales en camión volteo

Nadeska, Noriega | UVL Vargas

Familiares de privados de libertad detenidos en el Centro de Detención Preventiva (CDP),  ubicado en el llamado  Retén Caraballeda, bajo la custodia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), denuncian que los privados de libertad están siendo trasladados a las audiencias que se celebra en el Circuito Judicial Penal del Estado Vargas,  ubicado en la avenida La Playa del sector Las Quince Letras en Macuto, en camiones volteo que son utilizados para la recolección de desechos sólidos o  para el traslado de cajas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Trasladan a los presos en camiones volteos porque dicen que no hay unidades de transporte para llevarlos a los tribunales. Los esposan y los dejan allí,  como si fuesen ganado, realmente hay un maltrato constante, porque en este país, el que está preso no tiene derechos”, cuenta Sandra Delgado,  cuyo hermano está detenido en el retén de Caraballeda.


Delgado explica que una de las formas de poder ver a su hermano es acercarse a los tribunales los días que tienen audiencia, pues en el Retén de Caraballeda no hay régimen de visitas.


“Muchos familiares, decidimos venir a los tribunales para seguir el caso y en procura de medidas cautelares que le den la libertad de nuestros familiares. Es horrible verlos llegar así. El tema es que si uno no paga, entonces no aparece ningún carro decente para el traslado, solamente se utilizan esos camiones”.


Así como Delgado, la madre de otro detenido, Sorymar Angulo, explicó que “garantizar los traslados a tribunales de nuestros presos  uno de los retos más grandes para los familiares”.


“Los juicios son eternos. Se pierden las audiencias. No traen a los presos. Y como no es el interesado, entonces uno es el que tiene que moverse. Así que uno se baja de la mula, se baja de la mula con la policía, se baja de la mula con los custodios, es que hasta para que lo monté en el camión volteo, uno tiene que estar pendiente en el centro detención preventiva para hablar con los policías”, asegura la mujer.


Algunos familiares indicaron que la falta de unidades para los traslados es un tema. que expondrán ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales la semana próxima, a dónde acudirán en búsqueda de opciones que le garanticen celeridad procesal a los casos de sus familiares.

No hay comentarios.

Agregar comentario