Desalojo y traslado de los privados de libertad en internado judicial de San Fernando de Apure ante su posible cierre.

Luego de los dos días de fuerte presencia de fuerzas de seguridad en el Internado Judicial de San Fernando, que tuvo inicio este lunes 16 de abril desde a las 2 de la mañana hasta este martes 17 de abril pasado el mediodía, según fuentes extraoficiales, los reclusos decidieron entregarse de manera negociada ante la intervención del penal, que culminó con el desalojó y  traslado de los 500 presos de la única cárcel que tiene el Ministerio de Asuntos Penitenciarios en el estado Apure.  Los presos serán enviados a la cárcel  26 de Julio en el estado Guárico y Barinas.

Cabe destacar, que los líderes negativos no querían ni intervención ni traslados. Es por ello, que la situación duro más de 40 horas en la toma del penal. Según información extraoficial se fueron entregando poco a poco los 3  líderes negativos y dicho procedimiento obedeció a las denuncias de casos de mafias de extorsión a lugareños, entre otras anomalías que se venían cometiendo en el centro penitenciario llanero.

La versión fue confirmada por la Ministra Iris Varela, Ministra de Asuntos Penitenciarios, quien pasada la tarde de este martes, junto al gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, realizaron un recorrido por el recinto carcelario. La Ministra Varela ofrecerá una rueda de prensa este miércoles a las 10am para dar detalles sobre esta situación y próximos pasos a seguir con respecto a este penal.

Según fuentes internas y externas al penal, que pidieron no ser rebeladas,  se manejan dos hipótesis. La primera es dejar un lapso de un mes o más para ver si requisan, limpian o efectúan un barrido y procedan a una reconstrucción del penal y puedan retornar los privados de libertad. La segunda es el cierre definitivo del Internado Judicial para  colocar un bien público, cultural o educativo. La segunda hipótesis es la que toma mayor fuerza dadas las experiencias o antecedentes en otras cárceles venezolanas donde han cerrado y no han vuelto a abrir para recibir a los reos.

El Internado Judicial de San Fernando es la única cárcel que tiene el estado Apure y en caso de cerrarla, el estado llanero solo contarían con 21 Centros de detención Preventiva, entre civiles y militares. La mayoría de los confinados a ese penal son apureños, a excepción de una minoría proveniente del estado Amazona. Los familiares expresan su preocupación por los costos, que a su precaria economía, sumado a los problemas de transporte y efectivo les ocasionará el traslado de los privados de libertad a cárceles de otros estados del país.

Internado Judicial de San Fernando es una de las cárceles más vieja de Venezuela.

El Internado Judicial de San Fernando, está ubicado en el centro de la capital apureña, en la Calle Diana, cruce con Boyacá y frente al Boulevard o Paseo Libertador. Su estructura data del año 1917. Era un cuartel militar de la Guardia Nacional y en el año de 1956, por decisión del gobierno de Marco Pérez Jiménez, pasó a convertirse en un centro para procesados con capacidad para 400 personas.

La obra con 101 años de construida presenta problemas estructurales. La tubería de 2 pulgadas colapsa en período de lluvia. Se requiere una tubería de 4 pulgadas para combatir el problema del sistema de drenaje tanto de agua potable, como de aguas negras. El nivel de tierra queda muy por debajo y cuando llueve permea.

Por estar ubicada en una zona céntrica de San  Fernando,en muchas ocasiones, se ha propuesto cambiar la sede del penal. La extensión total del Internado Judicial de San Fernando, es de 22.940m2 y su área de construcción es de  6.788m2.  Dicha edificación fue realizada  con ladrillos de adobe y vigas de concreto y madera, cubierta de techo de acerolit y asbesto.  El Internado Judicial consta de 5 pabellones, los rancheros, el  área administrativa y destacamento de trabajo, una cancha deportiva, comedor de reclusos y funcionarios, una  sala de teatro para los  reclusos.

Por el tema del hacinamiento se estuvo utilizando el comedor y la sala de teatro de los reclusos para que algunos privados de libertad pudiesen dormir y establecer su aposento, ya que las áreas de pabellones estaban colapsadas y la sobrepoblación era de unas 100 personas.  Por eso, según fuentes extraoficiales, se habilitaron estas 2 áreas para poder minimizar el hacinamiento en los pabellones. Pero la cifra de este exceso tendió a disminuir por los privados de libertad que recibieron beneficios del Plan Cayapa y estaban fuera del penal y firmaban en la sala técnica, ubicada en la urbanización Serafín Cedeño de San Fernando, como destacamento.

Al utilizar el comedor de los reclusos como hábitat se creó otro problema para alimentarles. Quienes realizan la comida son los propios reclusos  y sólo funcionaba el comedor para los funcionarios destacados en el internado judicial de San Fernando. Según testimonios de parientrates, dependían en gran medida la comida que podían llevarle los familiares en los días de visita que eran los miércoles sólo para mujeres -visita conyugal-. Los sábados para mujeres general -no conyugal-, cada 15 días los niños podían asistir y los  domingos hombre y mujeres en los horarios de 8am a 4pm. También los penados utilizaban otras estrategias -vacuna o extorsión- para conseguir dinero y los alimentos que ellos mismos se encargaban de realizar.

Las estadísticas de este penal en el año 2017 señalan a 245 procesados venezolanos y a 4 extranjeros. 357 penados venezolanos y 10 penados extranjeros. En el Internado Judicial de San Fernando había un interno con VIH (SIDA) y otro con Tuberculosis. Ambos reclusos estaban aislados del resto de la población del penal y eran atendidos por los servicios de salud del internado.   Otras  de las enfermedades presentes eran la diabetes, hipertensión, la sarna y el asma. Dos privados de libertad presentaban condiciones especiales, uno usaba muletas por parálisis y a otro le faltaba un pie.

El internado judicial de San Fernando era un centro de votación. Cuenta con una cerca de seguridad de 650 mts. lineales y 4 mts de altura.

Foto: UVL Apure.

Prensa. Una Ventana a la Libertad Apure.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*