Comisión Presidencial reporta 27% de descongestionamiento en los CDP de la Región Los Llanos

Fotos: Cortesía

María Eugenia Díaz

Equipo UVAL en Apure

Apure. Los representantes de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en la Región Los Llanos reportan el 27% de descongestionamiento en los centros de detención preventiva (CDP) en los estados: Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, durante puesta en marcha la Reforma del Poder Judicial.  Los encargados de esta comisión aseguran que seguirán trabajando  de manera mancomunada con todos los entes del estado hasta obtener el 100%.

La información fue dada a conocer  este sábado 9 de octubre  por la Legisladora, Luz Coromoto Chacón,  responsable de la Comisión Presidencial de la Revolución Judicial en la Región Los Llanos, durante su visita al estado Apure,  quien realiza esta labor en compañía del también diputado de la Asamblea Nacional (AN) Yorman Gudiño, así como también el general de división (G/D) Neil Ugas Medina, director de Medios de Orden Interno de la Redi Los Llanos, quienes fueron recibidos por el general  de brigada (G/B) Anderson Rendón Zambrano,  actual comandante  de Zona 35 Apure, en la sede este organismo.

En tal sentido, Chacón detalló que en el estado Apure, durante la primera fase de este proceso, gracias a la labor de la comisión presidencial y a los entes de seguridad, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público, hasta el momento  se reporta un 20% de descongestionamiento en los CDP de la entidad llanera.

El motivo de la visita, aseguraron los voceros de la comisión forma parte del  proceso de revisión exhaustiva de todos los casos de lo privados de libertad  recluidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) del estado Apure. Además de ello, esta comisión,  tiene previsto, atender las denuncias del pueblo para optimizar el proceso.

“Es importante la segunda fase porque estamos en el proceso den revisión de todos los procesos realizados durante el abordaje, vamos a estar instalados en circuitos revisando los expedientes de los privados de libertad que se encuentran los centros de prevención del estado, también estaremos interactuando con los recientes privados de libertad,  a quienes les haremos el abordaje”, dijo la legisladora.

Destacó el modelo de orden cerrado, implementado por la Policía de Calabozo, estado Guárico, el cual manifestó,  se ha convertido en una oportunidad de formación, crecimiento y preparación para los reclusos en esta región llanera. Aspira que este modelo se aplique en otros recintos carcelarios.

Durante esta actividad también, se  dieron cita los comandantes y los  jefes de los órganos de seguridad ciudadana, así como también, los representantes del Poder Judicial y la Defensoría Pública.

El lunes 28  de junio de 2021, fue instalado el Estado Mayor Regional Los Llanos Para la Guárico del Sistema Judicial en el Salón de Conferencias del Comando de Zona Nro. 34  de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Guárico.

Durante el mes de  julio de 2021, se instaló por primera vez la misma comisión que durante tres días realizó mesas de trabajo, autorizó excarcelaciones, así como también, traslados de sentenciados hacia las distintas cárceles del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*