Cinco cadáveres sin reconocer tras motín en cárcel Fénix de Lara

En la morgue del hospital central Antonio Maria Pineda de Barquisimeto, estado Lara, se encuentran sin dolientes cinco cadáveres de privados de libertad que no han sido reconocidos por familiares luego del motín registrado el jueves 17 de mayo de 2018 en la Comunidad Penitenciaria Fénix. Este protocolo  de identificación, aplicado por Cicpc, Senamec y el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, es necesario para que sus parientes puedan llevárselos y darle cristiana sepultura.

Una Ventana a La Libertad (UVL) logró conocer que hasta el domingo en horas de la mañana, en el Eje de Homicidios del Cicpc Lara manejan una lista de nombres y apellidos que fueron facilitados por trabajadores del Ministerio como parte de las identificaciones de los cadáveres y que en este cuerpo detectivesco solo esperan que los familiares hagan presencia para finalizar el proceso.

El día viernes 18 de mayo fueron reconocidos los cadáveres de Darwin Rafael Caro Arteaga de 38 años, Carlos Luis Vizcaya de 35 y Yorbi José Silva Ramos de 24 mientras que el día sábado 19 de mayo Richard David Ibarra Arevalo de 44 fue reconocido, así como los tres anteriores, por sus familiares luego de ver una serie de fotografías que portaba una funcionaria de Senamec y luego el reconocimiento físico dentro de la sala patológica de la capital larense.

Según el listado que maneja el Cicpc en Lara faltarían por reconocimiento familiar los cadáveres de Yorbys Antonio Sevilla Cuervas (24), Luis Alejandro García Vásquez (27), Junior Delfín Mendoza Adames (27) Iván Dario Nieves Muñoz (24) y Yoander José Colmenárez (24).

Esposa indignada

Gildre Padrón es la esposa de Richard Ibarra. Llegó a la morgue del hospital central de Barquisimeto el sábado a las 5 de la tarde. La mujer confesó que a las 2 de la tarde del jueves 17 de mayo, día del motín habló con su marido a través de una llamada telefonica. El hombre le informó a su querida que en el penal todo estaba tranquilo y que ese día, pero más tarde, se volvía a comunicar para informarle cuando era la visita especial, pues hacia ocho días atrás que lo habían visto.

Luego de lo ocurrido, no la llamó más hasta que se enteró de la reyerta y viajó desde Puerto Cabello estado Carabobo hasta Barquisimeto donde lo volvió a ver pero esta vez en una bandeja de morgue, con rasgos de las heridas de la autopsia además de los balazos que le propinaron dentro del penal y que fueron su causa de muerte. “A ellos los masacraron, quieren tapar el sol con un dedo diciendo que fue un enfrentamiento entre ellos y no, todos tienen heridas de bala”, comenta Padrón. Una de sus hermanas manifiesta que su informe médico dice que murió por arma blanca y hasta le dijeron que fueron nueve puñaladas, pero ella lo vio y asegura que son heridas de armas de fuego de gran calibre. “Son de FAL, a ellos los masacraron”, repite la dama, a vez que explica que tiene su cabeza rota, como si lo fueran golpeado.

Richard David tenía seis meses en Fénix ingresó el 10 de noviembre de 2017 tras ser pillado por la Guardia Nacional de Lara en febrero de 2017 por transportar 491 panelas de marihuana. Su captura fue en el puesto Jacinto Lara que se ubica en el municipio Torres del estado Lara . Cumplía 16 años de condena.

Su familia informa que era padre de cuatro hijos, dos mayores de edad y dos menores, era el mayor de cinco hermanos. Aseguran que por parte del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no tuvieron alguna atención o ayuda.

Con respecto a los otros cadáveres reconocidos y su dificultad para costear los servicios funerarios, el sábado en la tarde fueron retirados por sus familiares quienes a duras penas pudieron pagar todo para su respectivo entierro.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*