Caracas: En comandos de la PNB dolarizaron las visitas “bajo cuerda” durante la pandemia

Equipo UVL Caracas

Las visitas no están permitidas en los centros de detención preventiva para evitar la propagación del Covid-19. Pero en algunas comisarías hay visitas “bajo cuerda”. En Caracas Una Ventana a la Libertad lo ha confirmado y, además, verificó con varias fuentes que en tres CDP de la Policía Nacional el cobro de estas visitas se dolarizó durante la pandemia.

Familiares de la población reclusa detenida en los comandos de la PNB ubicados en Boleíta, San Agustín del Sur y en El Valle refirieron que, aunque las autoridades extremaron medidas cuando se confirmaron los primeros casos del Coronavirus en el país y suspendieron las visitas, en estos centros de detención preventiva hay excepciones. Quienes paguen en dólares pueden ver a sus parientes por media hora, e incluso, tener una visita conyugal.

En la PNB de Boleíta:

Los funcionarios cobran 5 dólares por una visita de 30 minutos y 10 dólares por una visita conyugal.

“Hay muchas madres llenas de tristeza y dolor de no ver a su familiar por no tener esa cantidad de dinero para verlos. O les traemos comida, o pagamos esos dólares por verlos. Pero la verdad es que no todas podemos”, manifestó una de las madres de un interno detenido en este CDP a UVL.

En este calabozo policial, también conocido como la antigua Zona 7 de la extinta Policía Metropolitana, los funcionarios ya cobraban por las visitas “bajo cuerda” en días que no estaban pautadas las visitas regulares. Sin embargo, antes de la pandemia estas visitas se cobraban en bolívares. En marzo de 2020 UVL documentó cuánto cobraban en bolívares por visita “VIP” o la “Bolivariana”.

En San Agustín del Sur:

Las madres y esposas confirmaron que los policías les cobran 2 dólares en efectivo por ver a sus internos media hora. Quienes no tengan las divisas, deben hacerlo en bolívares, también en efectivo, según el cambio del día.

En la PNB de El Valle:

En la actualidad en esta comisaría cobran dos dólares por las visitas “bajo cuerda” desde mediados de julio, pues anteriormente cobraban un dólar, explicó la madre de uno de los reclusos detenidos en este CDP.

“No veo a mi hijo desde mayo, cuando cobraban un dólar. Pero al día de hoy, con el dólar casi en 270 mil bolívares, no puedo pagar dos dólares por verlo. O le compro comida, o le compro cigarros, o le llevo pan, o lo veo (…) Estos policías de la PNB se ponen de acuerdo para cobrarnos por las visitas que, por la cuarentena, están prohibidas”, manifestó la mujer.

Notas relacionadas:

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*