Carabobo: Pranes imponían su ley en los calabozos de La Zulia en Puerto Cabello

Carabobo: Pranes imponían su ley en los calabozos de La Zulia en Puerto Cabello

La Policía de Carabobo junto al Gobierno regional carabobeño desalojaron en su totalidad el Centro de Coordinación Policial “Bartolomé Salom”, conocido como “La Zulia”, en el municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, para retomar el control del mismo que estaba en manos de los pranes.

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

La medida de desalojo se hizo en aras de restablecer el orden y control interno en el Área de Custodia del Centro de Coordinación Policial “Bartolomé Salom”, conocido como “La Zulia”.

Lo desalojaron en su totalidad con la finalidad de retomar el dominio del sitio de reclusión, que desde hace años atrás se encontraba en manos de los “pranes”, quienes dictaban las directrices entre los privados de libertad. “Impusieron en el lugar una cultura penitenciaria distorsionada y orientada a generar fugas masivas”, sostuvo la fuente policial

Los pranes tenían establecidas tarifas para que los reos pudieran convivir dentro de dicho espacio.

Autoridades de la Policía de Carabobo sostuvieron, que continuamente recibían denuncias por parte de familiares de los privados de libertad.

El tema siempre era el mismo, las altas sumas de dinero que cobraban los “pranes” en moneda venezolana o extranjera para que los demás presos pudieran permanecer en un espacio que los pranes consideraban suyos.

Madres, padres, esposa e hijos,  todas personas de bajos recursos, se veían obligados a salir de sus bienes para poder enviar dinero semanal a estos sujetos para cumplir con la cuota que exigían por la permanencia en los calabozos.

La decisión del desalojo de los presos se decidió a raíz del intento de fuga masiva la mañana del pasado martes 13 de agosto.

A eso de las 10:30 a.m. los reos se encontraban participando en diversas actividades deportivas y jurídicas para acelerar sus procesos penitenciarios, cuando varios pranes generaron un motín con la intención de realizar una fuga masiva.

Los sujetos que encabezaban el motín mostraron una conducta hostil y violenta, acción que fue respondida inmediatamente por funcionarios de la Policía de Carabobo y demás cuerpos de seguridad.

Durante la revuelta, los funcionarios fueron atacados con disparos y con una granada fragmentaria la cual no logró activarse al momento de ser arrojada; siendo posteriormente detonada por los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Además de ello, en el desarrollo de los hechos violentos y la resistencia generada por los internos, un funcionario de la policía estadal, así como dos reclusos resultaron heridos.

Fueron traslados hasta el Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, donde recibieron atención médica y se encuentran en condición estable.

El director general de la Policía Regional, comisario jefe Pedro Velasco, quien dirigió el desalojo del centro de reclusión del Eje Costero, mencionó que luego de conocerse el motín generado por los reos; se conformó un equipo policial.

Con el apoyo de la Policía Municipal de Puerto Cabello, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la  Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), tras momentos de enfrentamiento retomaron el control del recinto.

Velasco sostuvo, que una de las cosas que más predominó fue el diálogo. “Yo como líder de la policía estadal y respetando las garantías y derechos humanos de los privados de libertad, les solicité una salida pacífica sin utilizar mecanismos de violencia para lograr su evacuación”.

Los que encabezaban el motín acataron ser reubicados a los distintos comandos policiales de la Policía de Carabobo en diferentes estaciones policiales, mientras se concretan sus traslados a los internados judiciales del país, para contribuir a su transformación social, explicó Pedro Velasco.

Asimismo dijo, que el retén de La Zulia era uno de los centros de retención preventiva más grande en Carabobo y con mayor control por líderes negativos. “Gracias a un gran trabajo en equipo se encuentra desalojado en su totalidad y próximamente serán recuperados y dignificados sus espacios”.

El Director de la Policía de Carabobo informó, que en una inspección minuciosa y exhaustiva en el lugar, incautaron escopetas, pistolas, granadas, chopos, armas blancas, drogas, municiones y diversos objetos de interés criminalístico.

Todo lo colectado se encontraba oculto dentro de túneles, paredes o lugares estratégicos del recinto carcelario. -- 
Rubencho

No hay comentarios.

Agregar comentario