Carabobo | Para el 4 de agosto fijan continuación del juicio a exfuncionarios de la Policía de Carabobo

La continuación del juicio está fijado para las 10:30 de la mañana | Foto: Cortesía

Rubén Bolívar Idrogo | UVL Carabobo

Valencia.- El juicio oral y público a los cinco exfuncionarios de la Policía de Carabobo acusados por la muerte de 69 personas, 67 presos y dos visitas (mujeres) en la Comandancia de la Policía de Carabobo se realizó el viernes 29 de julio y se fijó la continuación para el próximo 4 de agosto a las 10:30 de la mañana.

Así lo informó la Dra. Lyli López, representante del Comité de Víctimas Indirectas de la Justicia y la Verdad de la Tragedia de Navas Spinola” en un contacto directo con el equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL).

López sostuvo, que el juez de Juicio 5, doctor Rafael Sánchez Moreno, declaró sin lugar el recurso intentado por la defensa técnica.

Ante las circunstancias dadas el viernes 29 de julio, la profesional del derecho, quien además de ser la representante del Comité de Víctimas Indirectas y  llevar una acusación particular en contra de los cinco expolicías, pide justicia en nombre de los familiares y de los presos sobrevivientes.

Como se recordará, este caso donde murieron 67 privados de libertad y dos mujeres, quienes pernoctaban en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo, se registró el Miércoles de Ceniza de la Semana Santa de 2018; hace exactamente  cuatro años, cuatro meses y dos días.

El citado día ocurrió un incendió en horas de la mañana en la sede principal de la policía estadal.  De acuerdo a informaciones de las víctimas indirectas, sus familiares que estaban presos en ese centro de detención preventiva (CDP) les hicieron llamadas telefónicas alertándolos que “iban a ser quemados”.

Por este caso responsabilizan a los ahora  exfuncionarios José Luis Rodríguez Ramírez, José Antonio Carrera Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y  Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Falleció un preso en el “Fénix Carabobo”

Como Víctor Julio Rodríguez González, natural del estado Yaracuy, zona centro norte de Venezuela, identificaron recluso que murió en el Centro de Formación para el Hombre Nuevo “El Libertador”, también conocido como “Fénix Carabobo”.

De acuerdo a personas allegadas a Rodríguez González, éste falleció el 19 de julio, presuntamente por shock séptico y peritonitis.

Cicpc capturó a evadido de Tocorón

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la División Nacional de Investigaciones Contra Secuestro, Coordinación Carabobo, capturaron a Ángel Jesús Flores Hernández, apodado “El Ñin”, quien se encontraba fugado del Centro Penitenciario Tocorón, estado Aragua.

La aprehensión se registró el 16 de este mes en el sector La Entrada, municipio Naguanagua, estado Carabobo, luego de un amplio trabajo de inteligencia que permitió su ubicación.

Flores Hernández intentó evadir la comisión, pero fue alcanzado a los pocos metros. Al realizarle la inspección corporal se le ubicó una cédula de identidad con el nombre de Ángel Gustavo Rodríguez González, la cual utilizaba para evadir su responsabilidad jurídica, informó el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc.

Tenía dos solicitudes, una por secuestro agravado y asociación para delinquir, ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Control del estado Carabobo y otra ante el Juzgado Cuarto de Ejecución del estado Carabobo, por robo y aprovechamiento de las cosas provenientes del delito.

Flores Hernández, alias “El Ñin”, estaba fugado del Centro Penitenciario Tocorón | Foto: Cortesía Cicpc

Riña entre presos en la Policía de Los Guayos

Un enfrentamiento entre los presos provocó que la noche del martes 19 de julio se originara una pelea en los calabozos de la Policía Municipal de Los Guayos. Al parecer, un recluso salió herido.

Aproximadamente a las 9:00 de la noche comenzó la riña entre los detenidos que se prolongó por varias horas.

Aunque no se sabe con exactitud cuáles fueron las razones de la pelea, se conoció que, al parecer uno de los privados de libertad involucrado en la revuelta habría resultado herido, supuestamente con un arma blanca.

Los privados de libertad posteriormente fueron sacados hacia el patio del comando, mientras un grupo de funcionarios realizaban una requisa en los calabozos, reseñó El Carabobeño.

Comisiones de la Policía de Carabobo y otros cuerpos de seguridad del Estado se trasladaron hasta la sede de la PM de Los Guayos para prestar apoyo mientras controlaban la situación, que habría culminado en horas de la madrugada del miércoles 20.

No se conoció ningún reporte por parte de las autoridades del centro de detención preventiva.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*