Carabobo | Comité de Víctimas indirectas del caso Policarabobo agregó nueva prueba documental 

La nueva prueba documental fue exhibida a todas las partes | Foto: Cortesía

Equipo UVL Carabobo

Valencia.- Ante la no comparecencia de la médico anatomopatóloga Icelda Bracho en el juicio oral y público a los exfuncionarios de la Policía de Carabobo, el juez ordenó agregar una nueva prueba documental, la cual fue exhibida a todas las partes.

Así lo informó al equipo de Una Ventana a la Libertad (UVL) la doctora Lyli López, quien es la representante del “Comité de Víctimas Indirectas del Caso Navas Spinola”.    

La profesional del derecho explicó, que ante la ausencia de la médico anatomopatóloga se aprovechó para agregar un acta de investigación penal de fecha 29 de marzo de 2018.

“Fue elaborada por el funcionario Henry Chirinos de la base o Delegación Municipal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) Las Acacias, y corresponde a un acta de entrega de un equipo de VDR (dispositivo de video) que está inserta en la pieza dos del folio 5”.

Por otra parte informó, que ante la incomparecencia de la médico anatomopatóloga Bracho, el juez solicitó a través de un oficio dirigido a la  Dirección de Investigación y Estrategias Preventivas (DIEP) las resultas de esa citación que se realizó en fechas pasadas y que indique al tribunal por qué no compareció, y si tiene las resultas al respecto.

Más adelante sostuvo López, que por vía extrajudicial le avisaron al tribunal que habían cambiado al jefe de la DIEP y que ahora hay otro nuevo y que éste no está trabajando con mandamientos de fuerza pública. “En virtud de ello para ser más eficiente el tribunal libró oficio a la Policía Municipal de Valencia para la comparecencia de la doctora Icelda Bracho a través de un mandamiento de fuerza pública”.

Asimismo, la responsable del Comité de Víctimas Indirectas  reveló, que la continuación del juicio oral y público a los cinco exfuncionarios de la Policía de Carabobo continuará el 22 de septiembre, a las 10:30 de la mañana en el Tribunal de Juicio 5.

“Le hacemos un llamado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) a los fines de que la médico anatomopatóloga Bracho asista al tribunal. Es fundamental que ella acuda porque fue quien realizó la mayoría de las autopsias y son 69 protocolos”.

Esperando justicia

Los familiares llevan cuatro años, cinco meses y 13 días esperando justicia. Como se recordará, el 28 de marzo de 2018, 67 presos y dos mujeres, una de ellas embarazada, que pernoctaban en la Comandancia General de la Policía de Carabobo, murieron de acuerdo a las autopsias en su mayoría por asfixia mecánica por sofocación a causa de un incendio que se produjo en ese sitio.

Por este caso cinco exfuncionarios de la Policía estadal son enjuiciados: José Luis Rodríguez Ramírez, José Antonio Carrera Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*