Barinas: Reos denuncian hacinamiento y condiciones insalubres en CDP de la Guardia Nacional en Ticoporo

Equipo UVL Barinas.

En condiciones de hacinamiento e insalubridad se encuentran los reclusos del Centro de Detención Preventiva (CDP) del destacamento 332 de la Guardia Nacional (GN), en la parroquia Ticoporo del municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.

A través de un comunicado enviado a la sala de redacción de Una Ventana a la Libertad (UVL), se expone el deterioro de 41 presos, en un espacio reducido de 4×3 metros, con capacidad para 10 personas, aproximadamente.

“No hay entrada de aire por ningún lado, no hay baño para hacer nuestras necesidades fisiológicas, las mismas se hacen en un papel periódico y son depositadas en un tobo, hasta que haya guardias suficientes para sacar eso”, señalan los detenidos, quienes aseguran que deben orinar en recipientes y pueden contraer infecciones urinarias.

Tuberculosis, hepatitis y afecciones cardíacas son las principales enfermedades de quienes se encuentran hacinados en una improvisada celda del destacamento 332 de la GN, en Ticoporo. Según el comunicado, el consumo de agua de pozos, no tratada, tambien produce infecciones y abscesos en algunos reos.

“Por lo cerrado que es este sitio y por los olores que se concentran somos más propensos a las infecciones pulmonares, pero la pregunta es ¿dónde están nuestros derechos humanos?, cuestionan los reclusos a través del texto, que úbica el centro de salud más cercano a unos 30 minutos del CDP.

Retardo procesal.

Al igual que en otros CDP del país, los reclusos de la GN en Ticoporo denuncian que existen casos de retardo procesal por diferimientos de audiencias e  reiteradas ocasiones; además, hay reos con más de dos años sin apertura de juicio y otros que fueron sentenciados desde hace más de un año, pero aún permanecen en el CDP, porque no los trasladan a centros penitenciarios.

La mayoría de los recluidos en el destacamento 332 de la GN, que segun señalaron se ubica a las afueras del pueblo, tienen familiares en otros estados como: Táchira, Sucre Merida, Yaracuy, Distrito Capital, Barinas, Lara y Aragua. Esto dificulta el suministro de los alimentos por parte de los parientes, quienes en medio de la pandemia por COVID-19, tienen restringidos los traslados hasta el CDP.

“A pesar de nuestros delitos, somos humanos y también padecemos enfermedades, hambre y unas ganas enorme de volver a nuestros hogares”, resalta el comunicado, en el que exhortan a las autoridades a respetar los DDHH de aquellas personas que estan recluidas en las celdas de los organismos seguridad en el estado Barinas.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*