130 reos en la Cárcel de Guárico exigen a los Tribunales de Apure que atiendan sus causas

Foto: Referencial

Equipo de UVAL | Apure y Guárico 

Apure.- Un total de 130 detenidos  del Centro para Procesados “26 de Julio”, en San Juan de Los Morros, estado Guárico, exigen este viernes 21 de junio, al nuevo ministerio de asuntos penitenciarios, Julio García Zerpa y al mayor Pérez Peña, -autoridades competentes en materia carcelaria- realizar todas las diligencias necesarias para agilizar las causas penales que llevan los Tribunales de San Fernando  y Guasdualito, en el estado Apure.

Los solicitantes enfatizan que durante los planes judiciales del gobierno, creados con la intención de descongestionar las cárceles en el país,  el Tribunal de Guárico no ha logrado comunicación directa con los tribunales de Apure para otorgar libertades y beneficios a los privados de libertad.  

Ante esta problemática, los reclusos de la cárcel 26 de Julio instan al presidente del Circuito Judicial y jueces a dar respuesta inmediata a dicha solicitud. Aseguran que en el centro penitenciario de San Juan han otorgado libertades a reclusos de distintas zonas del país, menos a los detenidos con causas en los tribunales penales del estado Apure, señalan fuentes consultadas en este penal.

“Los tribunales de Guárico hacen solicitudes a los tribunales de Apure y no reciben respuesta al respecto. Los jueces de ejecución no quieren laborar ya que un grupo de privados están aptos para beneficios y otros están pasados de 75 y como van sino los atienden”, señaló uno de los agraviados.

Los privados de libertad revelaron que las causas a cargo de la Juez de Juicio, la doctora Atamaica Quevedo, se encuentran paralizadas, por lo cual otra de las exigencias de los detenidos al jefe del Circuito Penal es poner  a este asunto.

*Lea comunicado completo*

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SAN JUAN DE LOS MORROS, ESTADO GUARICO

SAN JUAN DE LOS MORROS, 17 DE JUNIO DEL 2024

CIUDADANO:

PRESIDENTE DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO GUARICO. SU DESPACHO

NOSOTROS, LOS ABAJOS FIRMANTES, TENEMOS EL HONOR DE DIRIGIRNOS A USTEDES EN LA OPORTUNIDAD DE SOLICITAR POR MEDIO DEL PRESENTE ESCRITO, DE SUS BUENOS OFICIOS Y APOYO EN LA SOLUCION DE UNA PEQUEÑA PROBLEMÁTICA QUE NOS AQUEJA Y NOS PERJUDICA. LOS CUALES NOMBRAREMOS A CONTINUACION:

1. *ATENCION DE TRIBUNALES*: HEMOS NOTADO QUE A ESTE RECINTO PENITENCIARIO HA VENIDO EL PLAN CAYAPA EN REINTERADAS OPORTUNIDADES Y NOS VISITAN AUTORIDADES DE DISTINTOS CIRCUITOS JUDICIALES DE DIFERENTES ESTADOS, LOGRANDO EN DICHA VISITA GRANDES LOGROS, COMO LIBERTADES, REDENCIONES Y OTROS BENEFICIOS QUE NOS FAVORECEN; PERO MENOS LA PRESENCIA DE LOS TRIBUNALES DE EJECUCION DEL ESTADO APURE, (GUASDUALITO Y SAN FERNANDO). POR TAL MOTIVO NUNCA SALE NADIE DE ESOS TRIBUNALES, AL MENOS QUE CUMPLAN LA PENA EN SU TOTALIDAD, POR LO TANTO NOS SENTIMOS DESASISTIDOS EN LO QUE A ESO SE REFIERE

2. EJECUCIÓN DE REDENCIONES; ES IMPORTANTE RESALTAR QUE LAS AUTORIDADES DEL RECINTO PENITENCIARIO SE ESMERAN EN HACERNOS LAS REDENCIONES A NOSOTROS Y MANDARLAS PARA LOS TRIBUNALES DE APURE, PERO EL TRIBUNAL NO LAS EJECUTA, MANIFESTANDO LA CIUDADANA JUEZ, QUE ELLA MANDA A VERIFICAR DICHAS REDENCIONES, PERO QUE EL TRIBUNAL DE EJECUCION DESIGNADO DEL ESTADO GUÁRICO NO LAS VERIFICA, POR LO TANTO NO SABEMOS DE QUIEN ES LA FALLA, SI ES DE APURE QUE NO MANDA A VERFICAR O DEL TRIBUNAL DE GUARICO QUE NO HACE LAS VERIFICACIONES, ES DE RECORDAR QUE ESAS REDENCIONES SON DE SUMA IMPORTANCIA PARA NOSOTROS RENDIR, EN LO QUE AL TIEMPO SE REFIERE.

3. ANTECEDENTES PENALES: COMO BIEN SABEMOS QUE TENEMOS QUE CUMPLIR CON UNA SERIE DE REQUISITOS Y RECAUDOS NECESARIO PARA LA OBTENCIÓN DE NUESTROS BENEFICIOS, PERO NOS ENCONTRAMOS CON TREMENDA TRANCA EN LA TRAMITACIÓN DE SOLICITUD DE LOS ANTECEDENTES PENALES, YA QUE MANDAMOS A NUESTROS FAMILIARES A LOS TRIBUNALES DE APURE, PARA QUE SEAN DESIGNADOS Y JURAMENTADOS COMO CORREOS ESPECIALES PARA IR A CARACAS A HACER ESAS DILIGENCIAS.

1 QUE SE ESTUDIE LA POSIBILIDAD DE QUE NOS VISITEN LOS CIUDADANOS JUECES DE EJECUCIÓN DEL ESTADO APURE, PARA QUE ASI SEAN ELLOS MISMOS QUIENES NOS DEN PERSONALMENTE LA SOLUCION DE DICHOS PROBLEMAS

2. INVESTIGAR Y CONSTATEN EN REALIDAD DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE LAS VERIFICACIONES DE LAS REDENCIONES, A FIN DE CULMINAR ESE CICLO Y PODER NOSOTROS TENER LA EFECTIVIDAD DE NUESTRAS REDENCIONES QUE TANTO LAS NECESITAMOS

3. CON RESPECTO AL LOS ANTECEDENTES PENALES, PROPONEMOS VOLVER A LA FORMA TRADICIONAL, QUE CONSISTE EN JURAMENTAR A NUESTROS FAMILIARES PARA QUE SEAN ELLOS MISMOS QUE NOS BUSQUEN NUESTROS ANTECEDENTES PENALES

ACTUALIZAR NUESTROS COMPUTOS PARA NO TENER CONTRATIEMPO NI ATRASO EN EL NIOMENTO DE RECIBIR A LOS EQUIPOS EVALUADORES

NOSOTROS, LA POBLACION PENADA DE ESTE RECINTO PENITENCIARIO, NOS DESPEDIMOS DE USTEDES, PRIMERAMENTE PUESTA LA FE EN DIOS Y SEGUIDAMENTE EN USTEDES PARA LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS.

SAN JUAN DE LOS MORROS 26 DE JULIO”, A LOS 18 DIAS DEL MES DE JUNIO DEL 2024.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*