Los 37 privados de libertad duermen y cocinan en el mismo piso donde orinan y hacen sus heces y solo tienen acceso a una pipa de agua una vez a la semana. Se pide intervención de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Derechos Fundamentales
Equipo UVL Zulia
En un espacio de 8 metros de largo por 4 de ancho conviven 38 detenidos en el calabozo del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional Bolivariana ( Desur-GNB), antiguo Core3, al norte de Maracaibo. No tienen acceso a luz natural y deben permanecer varios días con sus excrementos dentro de la celda. La condición de insalubridad y poco acceso al agua han provocado enfermedades crónicas de la piel y complica su estado general de salud, denuncian, a través de algunos videos, los privados de libertad.
En el primera grabación se evidencia el deterioro de salud de un grupo de detenidos con ulceras en la piel, heridas y hasta problemas de la próstata. En el audiovisual, cuya duración es de 1 minuto 3 segundos, desfilan los privados de libertad con condiciones más críticas. Otra grabación, de 1 minuto 57 segundos, se explica las condiciones del calabozo.
“En el piso, en una bolsa y en un pedacito de papel, llamado barquito, hacemos las necesidades; una sola pipa que llenan de siete a 8 días para 37 personas; miren las condiciones en que cocinamos, en el suelo”, se escucha mientras van la cámara gira por el calabozo.
No se tiene fecha exacta sobre la publicación de los videos. Sin embargo, los familiares denuncian que a raíz de su grabación “les quemaron todas sus pertenencias y no les dejan pasar comida ni medicamentos”, denunció un visitante.
Otro pariente denunció que tienen unas 48 horas con las restricciones y la única respuesta que recibió de un sargento fue: “Se portaron mal y los tenemos castiga’os”.
Tanto familiares como privados de libertad exigen la presencia de la Fiscalía de Derechos Fundamentales, de Yonder Durán, representante de la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial; la Defensoría del Pueblo. “Que se entere el presidente Nicolás Maduro lo que está pasando”.
“Nos están matando lentamente, es una tortura. No hay luz, no nos sacan a tribunales, no hay patrullas ni guardias”, acotó el detenido al finalizar su grabación.
Dejar una contestacion