Bajo el número MP 261593-23 reposa en la Fiscalía 12 Ministerio Público la denuncia de los familiares de Juan Valdés, reciclador de 70 años, quien falleció, el 6 de diciembre de 2023, durante una detención arbitraria por parte de los oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), en la sede de la coordinación policial, en la urbanización Coromoto, parroquia San Francisco, en el estado Zulia.
María Valdés, hija del reciclador, explicó que a su padre lo detienen por no tener a la mano los documentos de propiedad de la camioneta que conducía, un Pick Up, roja; lo llevaron a la coordinación policial 6 del CPBEZ.
“Estaba esperando a que yo llegara para entregarle los documentos que había olvidado en su otro carro, pero antes de que llegara murió”, denunció Valdés.
En el comando policial requisaron el vehículo y no le prestaron atención médica oportuna cuando él dijo sentirse mal. Luego de que se desmayó lo llevaron al Hospital Manuel Noriega Trigo, donde ingresó sin signos vitales. Aparentemente había sufrido un infarto, denuncian los familiares.
El caso de Valdés nunca llegó al Palacio de Justicia, no se le imputó ningún delito ni sobre él pesaba alguna orden de detención o denuncia. Sin embargo, murió durante un mal procedimiento policial.
Según sus familiares, los oficiales del CPBEZ le exigían 20 dólares y como no tenía, lo llevaron al comando.
Su hija asegura que pese a que interpusieron una denuncia el pasado 11 de enero ante los órganos competentes, aún no han obtenido ninguna respuesta.
“No hemos desistido, pero bueno, la verdad vemos que no han tomado cartas en el asunto de ningún tipo y nosotros solo conocemos únicamente el apellido de uno de los funcionarios que participó en el procedimiento”, se lamentó Valdés.
El llamado de los hijos, esposa y compañeros del reciclador es a que se haga una investigación exhaustiva para identificar a los responsables del hecho.
“Aquí la situación es clara, si estos dos funcionarios no le generan a él esos momentos de ira, hoy tuviéramos a Juan Valdés vivo”, acotó uno de sus compañeros.
Dejar una contestacion