Zulia | Familiar suplica una medida humanitaria para recluso esquizofrénico

Está era el área donde permanecía Miguel Ángel en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo | Foto: Cortesía

Erick Au asegura que su hijo había escapado del Hospital Psiquiátrico de Maracaibo seis días antes de su detención y traslado a los calabozos del CICPC . Han tenido que amarrarlo a la reja para poder controlarlo

Equipo UVL  Zulia

Desde hace unos 50 días Erick Au lucha por una medida humanitaria o el traslado de su hijo, Miguel Ángel Au Hernández (25), desde los calabozos de la Delegación Municipal de Maracaibo del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) hasta un centro de salud mental. El muchacho padece, según informe médico forense, de esquizofrenia.

Miguel Ángel comparte celda con al menos 45 privados de libertad, de noche no duerme y molesta al resto de los detenidos. Para controlarlo los presos  lo golpean y los funcionarios se han visto en la necesidad de esposarlo o amarrarlo a la reja, detalló su padre, quien en medio de su desesperación ha recurrido a la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial y ha visitado a diario las oficinas del tribunal que lleva el caso.

“Temo por su vida y la de otros. Su mente no está bien, se altera con facilidad, cuesta controlarlo o mantenerlo quieto”, declaró Au, mientras controlaba su llanto.

Las muestras de incoherencia en acciones y palabras comenzaron hace unos seis años, recordó su padre. Tras el abandono de su esposa Miguel Ángel  se perdió. La familia buscó ayuda psicológica, pero pasaron muchos meses antes de que diagnosticaran el trastorno y que debía medicarse.

Los Au decidieron internarlo en el Hospital Psiquiátrico de Maracaibo luego de unos episodios en los que Miguel Ángel atentó contra su vida. 

“En diciembre lo conseguí taladrándose el brazo, se lanzó de cabeza desde el techo y lo último que hizo fue prenderse fuego. No es fácil aceptar que está mal. Hablé con el médico tratante y lo internamos”.

El 12 de enero de 2023 Miguel Ángel ingresó al centro de salud mental y nueve días después, el 21 de enero de 2023, mientras aseaban su área se escapó. “Tardamos cinco días en encontrarlo, lo llevamos de nuevo al Psiquiátrico y no lo aceptaron”.

El 3 de febrero de 2023, una comisión del CICPC llegó a la casa de los Au, en el sector Los Postes Negros, al suroeste de Maracaibo. “Él no estaba y lo mandé a buscar con un hermano y lo entregué. Si había cometido un delito debía asumir su responsabilidad”, detalló el padre.

A Miguel Ángel Au lo acusan de violencia sexual contra una joven de 18 años.  Por lo que durante la visita de la Revolución Judicial al CICPC su expediente no se tomó en cuenta.

El tribunal solicitó el 10 de febrero de 2023 una evaluación psiquiátrica en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf). En el oficio Nº356-24-54-870-23, en las conclusiones del  psiquiatra se lee: “presenta indicios de patología mental por su alteración de juicio y racionamiento. Diagnóstico: Esquizofrenia”.

Au teme perderlo por completo. Aseguró que en las últimas visitas lo notó más inquieto y ni siquiera reconoció a sus dos hijas, de quien perdió casi por completo la custodia por sus problemas mentales.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*