Zulia | Escapa en Los Teques y lo recapturan en Maracaibo

Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo de Justicia reseña que Manuel Felipe Matos González estuvo dos veces detenidos. Cumplió una sentencia en Zulia y se cambó de residencia sin notificar al alguacilazgo donde cumplía régimen de presentación

Equipo UVL Zulia

En un procedimiento policial ejecutado por los funcionarios adscritos a la Coordinación de Inteligencia Zulia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Manuel Felipe Matos González (47), portador de la Cédula de Identidad V-12.440.662; en el sector Veritas de Maracaibo, en el estado Zulia. Según los detectives, presentaba tres solicitudes, entre ellas una del Cicpc Los Teques, en el estado Miranda, por el delito de fuga de detenidos y violencia de género.

De acuerdo a la indagación de Una Ventana a la Libertad, Matos comenzó, el 22 de julio de 2003, su proceso judicial en Los Teques, estado Miranda. Según la causa Nº 2U268-00,  se le procesaba por el delito de lesiones personales.

“El Tribunal Cuarto en funciones de Control de este Circuito Judicial Penal  acordó, en audiencia oral, la medida cautelar sustitutiva de libertad; relativas a las presentaciones cada veinte (20) días, por ante la Oficina de Alguacilazgo por un lapso de seis (6) meses; o en su defecto por el lapso que estipule el Tribunal de Juicio en su oportunidad legal. De igual forma, en esa oportunidad, se acordó la aplicación del procedimiento abreviado, por haberse calificado como flagrante la aprehensión”.

Pese a quedar bajo régimen de presentación, Matos no cumple con la medida y cambia de residencia sin notificar al tribunal. El alguacilazgo registra como última fecha de presentación el 11 de junio de 2001.

El 16 de noviembre de 2007 detiene nuevamente a Matos. De acuerdo a los reseñado en la Resolución N° 727-08 Causa 6E-658-08,  el Juzgado Primero en Función de Control con Competencia en delitos Contra La Mujer, del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, lo condena a 10 meses y 20 días de prisión por el delito de violencia física, psicológicas y amenazas.

La fecha de su detención “le fue otorgadoa medida cautelar custitutiva de libertad, por ante el referido Juzgado, se le Revocó dicha medida en el  26 de mayo de 2008, siendo capturado nuevamente, por lo que al practicarse el presente cómputo de pena, lleva efectivamente detenido, un total de cuatro mese y 10 días; faltándole por cumplir seis meses y 10 días. En consecuencia el mencionado penado cumplirá la Pena Principal el día: 16-04-2009”.  Se ordenó como su sitio de reclusión la Cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta.

El 17 de febrero de 2009, el Defensor Público Nº 16º , abogado Gerardo Sánchez, solicita al Juzgado Sexto de Ejecución aplique la jurisprudencia dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 21 de Mayo de 2007 y deje sin efecto el cumplimiento de la pena accesoria referida a la sujeción a la vigilancia y la cosa juzgada, en la causa seguida al penado Manuel Felipe Matos González, quien ya había cumplido su sentencia.

El Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, declaró con lugar la solicitud del defensor público y deja “sin efecto el cumplimiento de la pena accesoria referida a la sujeción a la vigilancia y la cosa juzgada, en la causa seguida a Matos; desaplica el contenido de los artículos 13.3 y 22 del Código Penal referidos a la sujeción a la vigilancia de la autoridad como pena accesoria; y declara la extinción de la responsabilidad penal, por cumplimiento de la pena principal”, detalla, Decisión No: 74-09 Causa No. 6E-658, el Tribunal Supremo de Justicia.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*