Zulia | El descontento se mantiene en penales del Ministerio pese a evaluación judicial

Foto: Referencial

Equipo UVL Zulia

El Centro de Formación para Mujeres Ana María Campos II, el Reclusorio Dr. Francisco Delgado Rosales y el Centro de Formación para Extranjeros Hombres Nuevos Winnie Mandela regresan a sus labores cotidiana luego de una semana de tensión tras sumarse a la huelga nacional de hambre. Pero no todo está en calma, el descontento aún reina en sus calabozos, la prioridad de atención médica y mejora en la calidad de la comida y el agua no se lograron.

“Todo está igual, las vieron y no les dieron respuesta; perdimos el tiempo, siguen las mentiras”, comentó la pariente de una del 208 mujeres recluidas en el penal para femeninas.

Las internas de Ana María Campos, fueron las primeras en ser evaluadas por comitiva del Plan Impulso Procesal, el 13 de junio de 2024, unas 72 horas después que se sumaran a la protesta de privados de libertad. Hasta ahora se desconoce cuántos expedientes evaluaron y si otorgaron libertades.

De manera simultáneamente, las autoridades visitaron, el viernes 14 de junio de 2024, los penales Winnie Mandela, en Sabaneta; y Francisco Delgado Rosales, en El Marite. El propósito era la revisión y actualización de los expedientes administrativos.

Extraoficialmente se conoció que en la antigua cárcel de Sabaneta se otorgaron durante la jornada al menos 20 libertades. Los encargados no dieron balance sobre el proceso.

En los dos penales para hombre se permitió el acceso de la paquetería, tal como lo establen las normas del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Sin embargo, por denuncia de los familiares, no se permitió el ingreso de ningún producto cuyo contenido tuviese una azúcar.

“No les dejan pasar nada dulce para evitar que vuelvan a la huelga”, aseguró vía telefónica la pariente de uno de los casi 300 privados de libertad recluidos en la penal para extranjeros.

En el antiguo retén, el descontento de los internos lo hicieron saber los familiares, quienes alegaron que el viernes solo los atendieron los funcionarios de Defensa Pública.

“Están solo haciendo un censo en control penal de los que ya están evaluados y tienen el tiempo cumplido o están pasados de la pena”, comentó un familiar.

Los funcionarios les prometieron que el trabajo de revisión de penas y beneficios comenzaría esta semana. En ese lugar no hubo, según los reos, otorgamiento de libertades.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*