
La comisión presidencial para la Revolución Judicial, encabezada por el diputado Yonder Durán, asume el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago. En tan solo dos semanas evacuaron el área de mujeres y trasladaron a 134 privados de libertad a los pabellones del Internado Judicial Dr. Francisco Delgado, en el sector El Marite, al oeste de Maracaibo.
Los cuatro pabellones para masculinos del retén de Cabimas lo ocuparon, hasta la mañana del 22 de agosto de 2021, 213 privados de libertad. De manera sorpresiva y sin oportunidad de notificarle a los familiares, unos 134 detenidos fueron desalojados de sus áreas y solo se les permitió llevar lo esencial: productos de aseo personal y el uniforme amarillo, distintivo de una cárcel con el régimen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
“El traslado estaba pautado para ayer-21 de octubre de 2021; a última hora lo suspendieron. Nos dijeron que para el lunes para ya llegaron los autobuses”, detalló un interno.

Otro recluso comentó que se “trata de un traslado voluntario. Desde que vino la comisión en agosto empezamos a anotarnos. La lista ha cambiado porque unos salieron antes con beneficios. Todos aceptamos porque en unos meses podemos pedir la redención y pa’fuera”.
Unos 64 privados de libertad quedan dentro de las instalaciones, un grupo espera, según los mismos internos, que les llegue la boleta de excarcelación y otros traslados a cárceles sin régimen penitenciario.
La comisión presidencial para la Revolución Judicial empezó, el 24 de agosto de 2021, la revisión de causas. Unas semanas después anunció la liberación de 380 detenidos. Las libertades condicionales continuaron entregándose poco a poco. El 8 de octubre de 2021 trasladaron a 36 mujeres al Centro de Formación para Mujeres Ana María Campos, en el municipio San Francisco. Se espera que antes de los comicios electorales del 22 de noviembre de 2021 se terminen los traslados y de demuela el penal, según lo anunció, el 21 de noviembre de 2021, el gobernador Omar Prieto.
Dejar una contestacion