
Equipo UVL Zulia
La detención de Darwin Enrique Chacín Galúe y Rodrigo Javier Huerta Pérez estuvo a cargo de los funcionarios adscritos a la Unidad de Investigación Penal del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (CONAS). Según su reporte, los dos detenidos forman parte de la organización criminal que dirige un interno del Internado Judicial Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite, al oeste de Maracaibo.
La aprehensión se ejecutó, el 6 de marzo de 2020, en el sector Guárico del municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia. En el procedimiento se les incautó dos bombas lacrimógenas, un escopetín, calibre 16; tres armas de fabricación casera, dos cartuchos, calibre 16; y uno calibre 38.
Los militares identificaron al líder de la banda como alias “Juancito Meléan”, quien espera sentencia por el delito de homicidio en el Internado Judicial Francisco Delgado, adscrito al Ministerio de Asuntos Penitenciarios. Desde su celda recluta hombres para cometer secuestros, extorsiones, actos terroristas, disparar con las viviendas y comercios, lanzar granadas, matar y robar carros en el estado Zulia. A los detenidos y al privado de libertad los vinculan con el asesinato, el 28 de diciembre de 2019, de una niña de nueve años en el sector El Mecocal, luego de que estallaran una granada.
La captura de Chacín y Huerta ocurre a escasas horas de que Tareck William Saad, fiscal General de la República, hiciera pública el funcionamiento de la banda de crimen organizado que opera en el penal y exigiera al Ministerio de Asuntos Penitenciarios el traslado de sus miembros a un penal de mayor seguridad.
Dejar una contestacion