Zulia | Arrestan a cinco PNB por matar a un detenido

Fotos: Cortesía

Enmanuel Alejandro Piñero Ávila, de 28 años, murió, según resultado de la necropsia, por “asfixia por sofocación por obstrucción de las vías respiratorias aéreas”. Su esposa, Abril Guadalupe Morón Montilla también fue detenida

Equipo UVL Zulia

Ni 24 horas detenido duró con vida Enmanuel Alejandro Piñero Ávila, de 28 años, luego de que en un procedimiento irregular de oficiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) lo detuvieran junto a su esposa, Abril Guadalupe Morón Montilla en el municipio San Francisco, estado Zulia.

El cadáver de Piñero, comerciante y funcionario retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, ingresó, el 13 de mayo de 2023, en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), procedente del Hospital General del Sur Dr. Pedro Iturbe, en Maracaibo. La necropsia arrojó como causa del deceso: “asfixia por sofocación por obstrucción de las vías respiratorias aéreas”.

Los detectives de la Brigada de Delitos contra las Personas, adscritos al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), asumieron la investigación por el delito de homicidio. En un principio se encontró obstrucción en los interrogatorios de rutina. Hasta que finalmente, se emitió orden arresto contra: Yeniré del Carmen Báez González, Leonrdo José Morales Leal, Henry Javier Gutiérrez Reyes, Germán José Nava Nava y Júnior de Jesús Morillo González. Todos oficiales de la PNB.

La familia de la víctima no está conforme con la medida. Teme que los detenidos sean liberados. Por los que decidieron acudir frente al Palacio de Justicia, en el casco central de Maracaibo, y protestar.

En la manifestación se encontraba Abril Guadalupe Morón Montilla, a quien los oficiales dejaron en libertad por no encontrar motivos para privarla de libertad. Contó que al momento de la detención “se nos abalanzaron encima, más a mi esposo. A mí me golpearon y nos llevaron detenidos, eran siete policías en el sitio y pidieron refuerzos. Les decía que no le estábamos haciendo daño a nadie para que nos trataran de esa manera”. 

Piñero tenía una orden de captura por deserción de las filas de la Guardia Nacional Bolivariana. En un procedimiento de rutina, su presentación debió hacerse ante una corte militar y posteriormente quedar bajo régimen de presentación periódica.

La investigación en contra de la pareja inició luego de que esta le exigiera a un abogado les reintegraran los 300 dólares que habían cancelado para unos trámites legales. La respuesta del jurista fue denunciarlos ante la PNB por amenazas. 

En el procedimiento perdió la vida, Piñero, a quien sus familiares describieron como un “hombre bueno, trabajador”.  Dos niñas quedaron huérfanas.

A través de twitter, Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció que se comisionó a la Fiscalía 45 de Derechos Humanos para que presentara ante los tribunales penales a los cinco funcionarios de la PNB. 

“Por la muerte de Enmanuel Piñero  quien fuese agredido por los funcionarios causándole la muerte, procediendo luego a llevarlo a un hospital donde ingresó sin signos vitales con hematomas visibles y causa de muerte: asfixia mecánica por sofocación y obstrucción de las vías aéreas”.

Anunció que a los detenidos se les imputará los delitos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles, trato cruel y privación ilegítima de libertad.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*