Zulia | Agilizan la valoración médica de privados de libertad tras inicio de Revolución Judicial

Fotos: Cortesía

En solo cuatro se efectuaron 16 jornadas médico asistenciales para la valoración de privados de libertad en Zulia. La dermatitis y la pérdida de peso fueron los principales diagnósticos de los médicos.

Las solicitudes de los directores de los Centros de Coordinación Policial y centros de detención preventivas para valorar a los hombres y mujeres que permanecen en sus calabozos se incrementaron entre el 30 de junio de 2021 y 3 de julio de 2021. Bajo la coordinación de la Secretaría Regional de Salud y el Servicio de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) se atendieron a unos 600 privados de libertad en solo 96 horas.

El último reporte de jornada médica se recibió, el 3 de julio de 2021, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en su sede de Altos del Sol Amada, al sur-oeste de Maracaibo. Los funcionarios la catalogaron como “una jornada extraordinaria” de evaluación médico forense, donde además de la evaluación física y mental, los detenidos tuvieron acceso al Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Defensa Pública.

Entre los beneficiados de esta iniciativa están 48 privados de libertad del la Delegación de Ciudad Ojeda del CICPC; 15 de la base de Homicidio COL-SUR del CICPC; 65 del Eje de Vehículos Zulia; 48 de la Delegación San Francisco del CICPC;  18 de la Delegación Maracaibo del CICPC; 15 de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)en San Francisco; 20 del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ) en el municipio Jesús Enrique Lossada; 21 de la Policía Municipal de Cabimas; 8 del CPBEZ del municipio Valmore Rodríguez; 9 del CPBEZ municipio Lagunillas; 4 NB Cabimas; 9 CPBEZ Cabimas; 7 Delegación Mene Grande del CICPC; 72 en el Centro de Reclusión y Formación Ana María Campos I y II y al menos 300 en la sede principal del CICPC.

Un funcionario aclaró que no en todas las jornadas médicas se valoran todos los detenidos. La valoración médica dependerá de la solicitud de un tribunal o de los requerimientos de quien coordina la sede policial. Tal es el caso de la PNB San Francisco donde solo se valoraron 15 privados de libertad y tienen una población de al menos 600 detenidos.

Pese  a los esfuerzos de Una Ventana a la Libertad por conocer si existían casos graves que ameritaban medida humanitaria, ninguna autoridad se atrevió a hablar sobre casos de tuberculosis u otras patologías infectocontagiosas existentes en los calabozos policiales.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*