
Una buena parte de los privados de libertad que permanecen en la sala de resguardo de la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy están padeciendo por el retardo procesal, la causa sería que de los tres tribunales de juicio existentes en la región, solo el N°1 está despachando, pues los otros dos carecen de juez titular.
La información la aportaron algunos familiares de los reos, quienes sostuvieron que la ausencia de los magistrados se está dando desde noviembre del año pasado, y la situación ha agudizado el proceso judicial de los detenidos que esperaban inicio de juicio o conclusión de estos.
Los denunciantes expresaron que en reiteradas oportunidades han acudido al Circuito Judicial para plantear la situación, pero sostienen que las respuestas no llegan nunca. Sobre el particular se intentó buscar información oficial, pero en el despacho judicial fue imposible obtener datos al respecto.
Los declarantes alegan que cuando preguntan en el Circuito Judicial les dicen que sí van a asignar juez, pero al final los tribunales N°2 y N°3 se mantienen inoperativos.
En este mismo sentido aclararon que con el abordaje de la Revolución Judicial realizada el año pasado en el referido centro de detención preventiva, dejaron en libertad a muchos hombres, pero los más de 150 que quedaron esperaban avanzar en el proceso judicial y eso no ha ocurrido.
Dejar una contestacion