Ventana informativa

PRESOS DE EMOCIONES DESBORDADAS

Boletín Nro. 26

Marzo 2021


PRESENTACIÓN


Existe una conexión entre la mente, el comportamiento y el cuerpo. Vivir encerrado, sin fecha de libertad, en un oscuro y pequeño calabozo policial, carente desde agua hasta de un poco de aire fresco para respirar, sin privacidad ni espacio para dormir, rodeado de la mezcla de hombres o de mujeres o de ambos sexos sanos, enfermos, violentos, no violentos, que exudan los padecimientos del cuerpo y del alma es traumático para cualquier ser humano. Además del infame hacinamiento y el hambre que pasan, los reclusos sufren una secuencia de maltratos y de trastornos que terminan en depresión, ansiedad y sacando lo peor de ellos en conflictos intracarcelarios.

La Organización Mundial de la Salud define La Salud como un estado de bienestar físico, mental, y social y no simplemente como la ausencia de enfermedad o debilidad. “La salud no existe sin la salud mental.” En el Informe Anual 2020 de Los CDP de Venezuela, realizado por Una Ventana a la Libertad, indica que el 68,75% de las causas de muertes en los 273 calabozos estudiados fueron las enfermedades. También registra que el 93,77% de los calabozos monitoreados suspendieron las visitas, desde marzo de 2020 para prevenir contagios de COVID-19. Esto ha incidido hasta en la demostración de afecto entre privados de libertad y familiares, lo cual les impacta emocionalmente.


En este boletín Ventana Informativa 26, PRESOS AL BORDE DEL DESEQUILIBRIO EMOCIONAL, quisimos sondear el tema de la salud mental en los Centros de Detención Preventiva de Caracas, Anzoátegui, Lara, Táchira, Mérida, Monagas, Miranda-Eje Guarena, Guatire, Higuerote-. El equipo de periodismo de investigación ratificó la presencia de algunos presos y presas con problemas de salud mental dentro de algunos calabozos. Exploramos cómo les afecta emocionalmente el encierro prolongado dentro de un ambiente hostil; Qué hacen para soportar las condiciones de confinamiento a un año del comienzo de la cuarentena obligatoria por la presencia del Covid 19.

Urge caracterizar la salud mental de los presos y sus familiares y crear programas de atención psicológica y psiquiátrica que ayuden a canalizar la bomba de emociones en desequilibrio que han potenciado las condiciones de vida inadecuadas e internación de este sistema penitenciario paralelo.


ASISTENCIA SICOLÓGICA: UN BENEFICIO AL QUE POCOS PRESOS TIENEN ACCESO EN MONAGAS

Jesymar Añez/ UVL Monagas

Gregorio, cuya identidad está resguardada, era custodiado por dos oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mientras caminaban por el pasillo principal de la emergencia del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar en Maturín, capital del estado Monagas, al Oriente de Venezuela. Iban por atención médica. Sus piernas estaban hinchadas y tenía lesiones en la piel.

Foto: Antena 3
Preso sin ayuda psicológica

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

RECLUSOS CON ENFERMEDADES MENTALES NO SON ATENDIDOS NI CLASIFICADOS EN LOS CDP

Angélica Lugo/ UVL Caracas

A sus 23 años de edad “La Uva” enfrenta una doble condena en un centro de detención preventiva de Caracas. Desde el 20 de febrero de 2019 está detenida por presuntamente estar involucrada en el homicidio de su cuñada. Además del hacinamiento y del retardo procesal, ésta detenida, sufre por sentirse presa en un cuerpo que no se corresponde con la identidad de género con la que se identifica.

FAMILIARES DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN MIRANDA PIDEN EVALUACIONES PSICOLÓGICAS ANTE CONSECUENCIAS DE LA CUARENTENA POR EL COVID-19

Lidk Rodelo/ UVL Miranda

Familiares de los privados de libertad que se encuentran recluidos en Centros de Detención Preventiva (CDP) de las subregiones Guarenas-Guatire y Barlovento, ambas en el extremo este del estado Miranda, solicitan al Estado venezolano que se incluyan jornadas de atención psicológica para los detenidos.

Foto: Cortesía.

Leer Más...

Foto: Cortesía.

Leer Más...

LA ESTADÍA DEL PRIVADO DE LIBERTAD EN LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS ES UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL DE SOBRELLEVAR

Lorena Arraiz/ UVL Táchira

El hecho de estar privado de libertad trae consigo consecuencias psicológicas importantes. Estas pueden ir desde el plano afectivo hasta el plano cognitivo, emocional y de hecho, puede afectar la percepción que el privado de libertad tenga sobre la situación.

A ISRAEL SE LE APAGAN LAS ESPERANZAS DETRÁS DE LOS BARROTES DEL CICPC

Giovanna Pellicani/ UVL Anzoátegui

Israel Gómez Garrido, se encuentra detenido desde el pasado 10 de julio de 2018 en uno de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del municipio Sotillo, por el supuesto hurto de una batería. “Ese día estábamos a punto de dormir, cuando llegaron unos efectivos del Cicpc y tocaron la puerta de la casa, cuando mi nieto les abrió, entraron y se llevaron a Israel sin decir por qué. No entendíamos qué estaba pasando hasta que nos dijeron que se había hurtado una betería”, cuenta el ama de casa.

Foto: Giovanna Pellicani

En pocos días Israel cumpla dos años detenido en los calabozos del Cicpc en Puerto La Cruz.

Leer Más...

Foto: Cortesía.
Familiares denuncian que condiciones de reclusión generan problemas emocionales en los detenidos.

Leer Más...

EN MÉRIDA PRIVADOS DE LIBERTAD Y FAMILIARES PADECEN TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Elvis Rivas / UVL Mérida

Los merideños no escapan a los efectos y consecuencias de los problemas por los que atraviesa el país. En el ámbito carcelario la situación resulta ser mucho más complicada para quienes están privados de libertad en las cárceles y Centros de Detención Preventiva (CDP) de la entidad. Los problemas políticos, económicos y sociales durante las últimas dos décadas, de una u otra forma se reflejan en las condiciones deplorables de vida de quienes se encuentran tras las rejas.

EN LARA ALGUNOS PRIVADOS DE LIBERTAD SE REFUGIAN EN LA RELIGIÓN PARA NO SUCUMBIR EN CRISIS EMOCIONALES.

Héctor Rodríguez/ UVL Lara

Para los privados de libertad que se encuentran en los Centros de Detención Preventiva (CDP) y cárceles del estado Lara, mantener una salud mental estable y sin ningún tipo de crisis es una tarea titánica. Las condiciones de los calabozos, el hambre, las enfermedades, el retardo procesal. Es por ello que muchos de los reos se albergan en la fe o la religión para no perder los cabales.

Foto: Cortesía.
PNB Pata e Palo

Leer Más...

Carlos Nieto Palma
Coordinador General Una Ventana a la Libertad.

Carol Carrero Marrero
Dirección Ventana Informativa.

Jairo González Toledo
Diseño Gráfico.

Fb Tw Website Ig

Una Ventana a la Libertad