Ventana informativa

HAMBRE Y DESNUTRICIÓN TRAS LAS REJAS

PRESENTACIÓN

El monitoreo exhaustivo sobre las condiciones de salud de los privados de libertad, en Centros de Detención Preventiva del Distrito Capital y de los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, que realiza Una Ventana a la Libertad, ha revelado que la desnutrición es la condición de salud que más se repite entre los detenidos. Esta afección es causada por el déficit en la ingesta de los nutrientes necesarios para el mantenimiento del cuerpo humano.

Los privados de libertad son una población especialmente vulnerable, pues al estar tras las rejas, en Centros de Detención Preventiva, que no cuentan con presupuesto ni infraestructura para garantizar la alimentación y que están diseñados para albergar detenidos por un tiempo máximo de 48 horas, disminuyen sus posibilidades reales de tener acceso a una alimentación balanceada y asistencia médica y nutricional, poniendo en riesgo su salud.


Las dificultades para acceder a alimentos se han agravado en medio del contexto de pandemia y de la crisis humanitaria que afecta a Venezuela. Muchos familiares tienen dificultades para obtener dinero en efectivo, para cubrir el costo del traslado hasta los centros de detención.


Los altos costos de las tarifas de transporte y de los alimentos, sumados a las restricciones de movilización por la pandemia, durante el último año, han impedido que los parientes puedan llevarle a los detenidos alimentos y agua potable con regularidad.

Los severos cuadros de desnutrición, que presenta un alto porcentaje de los privados de libertad que se encuentran en Centros de Detención Preventiva, agravan otras enfermedades que padecen algunos presos como tuberculosis, VIH-Sida, escabiosis, conjuntivitis, afecciones gastrointestinales, diabetes, hipertensión, entre otras.

En los siguientes trabajos, realizados por nuestros investigadores del Área Metropolitana de Caracas y de los estados Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia, revelamos las dificultades que afrontan los privados de libertad y sus familias, para garantizar el acceso a alimentos.

Documentamos la situación alimentaria de los privados de libertad que padecen VHI/SIDA, tuberculosis, diabetes, hipertensión u otras enfermedades infecto-contagiosas, o crónicas.

Mostramos también algunas iniciativas que han surgido por parte de familiares, grupos religiosos, organizaciones no gubernamentales y de los propios cuerpos policiales encargados de la custodia de los CDP, para garantizar el suministro de alimentos a los privados de libertad.

Situación alimentaria en los CDP

Foto: Cortesía de un familiar de dos
hermanos detenidos en la PNB de Boleíta

Leer Más...

LAS PROTEÍNAS ESTÁN AUSENTES EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS DETENIDOS EN CALABOZOS DE CARACAS

Angélica Lugo, UVL / Caracas

En un arqueo que Una Ventana a la Libertad (UVL) hizo en Caracas, a través de entrevistas telefónicas con familiares de reclusos detenidos en 26 Centros de Detención Preventiva (CDP) y con fuentes policiales que están a cargo de estos espacios transitorios, se determinó que, a pesar de los múltiples esfuerzos que madres y esposas de los internos hacen para alimentar a sus parientes, en la alimentación de esta población reclusa están ausentes las proteínas.

LA FRECUENCIA DE CASOS INVISIBILIZA A LOS DESNUTRIDOS EN LOS CDP DE ZULIA

Jéssika Ferrer, UVL/ Zulia

Su piel cuelga. Los brazos, el pecho, la papada, el abdomen, las piernas, todo el cuerpo de Wilmer Villasmil, privado de libertad de 45 años, reflejan las limitaciones que tiene para adquirir alimentos desde su ingreso en el pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas. Desconoce con exactitud cuántos kilos ha perdido desde su aprehensión. La malnutrición lo convirtió en uno de los tuberculosos de su área. Pero agradece a Dios poder comer algunos bocados de arroz o una arepa.

Fotos: Cortesía.

Voluntariados de iglesias calman el hambre de privados de libertad con granos y arroz.

Leer Más...

DESNUTRICIÓN AFECTA A 17,7% DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN CDP DE GUARENAS, GUATIRE Y BARLOVENTO

Pola Del Guidice, ULV/ Los Teques

Con 113 casos detectados hasta enero de 2021, la desnutrición se ubica como la enfermedad con mayor presencia en diez Centros de Detención Preventiva (CDP) que son monitoreados por Una Ventana a la Libertad, en las subregiones Plaza-Zamora y Barlovento, ambas en el estado Miranda, región Capital, en la periferia de Caracas.

Fotos: Cortesía.

Joven detenido en Centro de Detención Preventiva de Guarenas en estado de desnutrición

Leer Más...

40 DETENIDOS EN CALABOZOS ALTOMIRANDINOS PADECEN DESNUTRICIÓN SEVERA

Lidk Rodelo, UVL/ Guatire

Mirtha Mendoza, tiene a su sobrino detenido en la sede de la Policía del estado Miranda (Polimiranda), en Los Teques, capital del estado Miranda, a unos 26 kilómetros de Caracas, la capital del país y su ciudad de su residencia. Desde que a Jonhder, lo detuvieron le ha sido difícil llevarle a diario la comida, por el costo de pasaje en autobús en la ruta entre ambas ciudades.

Foto: Alcaldía de Guaicaipuro

Congregaciones religiosas se encargan de alimentar a los detenidos en la policía de Guaicaipuro

Leer Más...

EL HAMBRE GOLPEA EL ESTÓMAGO DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD EN LOS CDP DE VALLES DEL TUY

Rosanna Battistelli, UVL/ Valles del Tuy

Cuatro veces a la semana, Cándida se dirige a la sede de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas, en los Valles del Tuy, estado Miranda, a visitar a su hijo. Apenas despunta el sol, camina al menos un kilómetro para llegar a la parada adyacente al sector Gran Mariscal Sucre, en la parroquia Las Brisas, donde aborda una camioneta de pasajeros o espera que algún vecino le dé la cola para ahorrarse ese dinerito.

Foto: Rosanna Battistelli

Leer Más...

Foto: Cortesía

Joven privado de libertad en un Centro de Detención Preventiva del Estado Nueva Esparta, sufre de desnutrición

Leer Más...

EL HAMBRE ES LA SENSACIÓN MÁS COMÚN DE LOS PRESOS EN NUEVA ESPARTA

Mario Guillén, UVL/ Nueva Esparta

Si algo saben los privados de libertad de Nueva Esparta es aguantar hambre. Todos los días, sea en el desayuno, el almuerzo o la cena sienten la necesidad de comer, pero no siempre hay algo que llevarse a la boca. Los presos de la región insular están flacos, demacrados, desnutridos y ninguno de los organismos gubernamentales los apoya con la alimentación. No hay presupuesto y nadie se hace responsable.

APOYO FAMILIAR ES INDISPENSABLE PARA ENFRENTAR DESNUTRICIÓN EN CDP DEL LITORAL CENTRAL

Nadeska Noriega Ávila, UVL/ Vargas

De acuerdo a cifras correspondientes al monitoreo realizado por la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad (UVL) en diciembre del año 2020, en ocho Centros de Detención Preventiva (CDP) de la entidad costera, de 536 privados de libertad contabilizados, un promedio de 211, presentaban diversos niveles y signos de desnutrición, lo que equivale a un 39,3% de la población recluida en estas celdas.

Foto: Nadeska Noriega

Familiares acuden al Centro de Retención de Imputados y Acusados para Adultos de Macuto, para llevar alimentos a sus parientes detenidos

Leer Más...

Fb Tw Website Ig

Una Ventana ala Libertad
Contribuimos con lahumanización de los recintos carcelarios