Ventana informativa

Ventana Informativa Nº 25

Ventana Informativa Nº 25
Enero 2021
EXTRANJEROS DETENIDOS EN INDEFENSIÓN
Presentación
Si un ciudadano foráneo conculca las normas del país, se verá sujeto a un procedimiento judicial según las leyes venezolanas sin que sea posible eximirle de su sometimiento a los jueces locales ni a la sentencia condenatoria dictada contra él. Ni la ignorancia de la ley local ni el hecho de ser extranjero le eximen del cumplimiento y observancia de las normas del país en que se encuentra y por ello, nadie, ni tampoco el Consulado o la Embajada de un determinado país, pueden sustraer al infractor de la aplicación de la ley penal extranjera.

Según la data poblacional de privados de libertad en Centros de Detención Preventiva (CDP), publicada en los informes de Una Ventana a la Libertad, los presos foráneos pertenecen a los grupos minoritarios y poco visibilizados de los precarios e inhumanos calabozos policiales. En la actualidad, por desacuerdos sobre la legitimidad de las elecciones presidenciales venezolanas de mayo de 2018, más de 60 países no reconocen ni tiene relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro. Esto también ha impactado a los derechos y la representación de innumerables detenidos extranjeros en Venezuela.

En caso de detención, las embajadas y consulados no pueden garantizarle a sus connacionales un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales del país, pero si pueden entre otro tipo de ayudas: Notificar a sus familiares y amigos el hecho de la detención y, en su caso, la pena de privación de libertad, siempre que el preso lo autorice; Visitarle periódicamente; Entregarle y recibir mensajes y correspondencia: Solicitar a las autoridades locales, previa petición escrita, información relativa a su caso; Asistirle si desea solicitar su traslado en el marco de los Convenios sobre Traslado de Personas Condenadas a penas privativas de libertad, en aquellos países con los que haya firmado un Convenio de este tipo o que sean partes. En la práctica, los extranjeros detenidos en calabozos sobreviven desasistidos, incomunicados y blanco de sobornos a todo nivel.

Este boletín Ventana Informativa 25 titulado Extranjeros detenidos en indefensión está dedicado a develar las condiciones de vida de los presos y presas extranjeros en los Centros de Detención Preventiva del Distrito Capital y los estados Amazonas, Apure, Bolívar, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda y Zulia. En los reportajes de investigación realizados podremos apreciar las dificultades intramuros que enfrentan, la comunicación con sus representantes consulares y qué les brinda el sistema de justicia venezolano. Los hombres y mujeres extranjeros privados de su libertad viven aislados en una particular situación de vulnerabilidad, aún mayor, que el resto de la población presa.Hacemos un llamado de atención para garantizar que se les cumpla el debido proceso y se respeten sus derechos fundamentales.
LAS RUPTURAS DIPLOMÁTICAS DE VENEZUELA PERJUDICAN A LOS EXTRANJEROS PRIVADOS DE LIBERTAD
Jessika Ferrer/ UVL Zulia
Dos razones exponen los juristas que entorpecen la atención de los privados de libertad extranjeros en los Centro de Detención Preventiva o en los calabozos policiales, no solo en territorio zuliano, sino en todo el país: las rupturas diplomáticas con algunas naciones y el desconocimiento del procedimiento por parte de los profesionales encargados de tribunales y fiscalías, quienes ignoran o pasan por alto su condición.
Presos extranjeros permanecen sin contacto con sus consulados o embajadas por desconocimiento de las leyes.
Leer Más…
“EN UNA CÁRCEL DE BRASIL NO TENDRÍA LAS MISMA COMODIDADES QUE AQUÍ, PERO SI JUSTICIA”
Pableysa Ostos/ UVL Bolívar
Afuera algunos están trabajando la latonería y pintura en unos carros, adentro del centro de detención no hay mucha bulla a pesar de haber 1.200 presos. Huele a cloro, dos reclusos limpian con sumo cuidado los pisos de la entrada. En las paredes hay distintos mensajes bíblicos. Mientras caminamos escuchamos constantemente: "Dios le bendiga". "El señor le bendiga", por parte de los que son cristianos.
Leer Más…
EN VARGAS EL TRÁFICO DE DROGAS ES EL DELITO QUE MANTIENE A EXTRANJEROS EN CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA
Nadeska Noriega Ávila/ UVL Vargas
El hacinamiento, el retardo procesal y la inacción del Estado venezolano por cumplir con la garantía de los derechos de los privados de libertad, son tres variantes que enfrentan los venezolanos recluidos en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Venezuela. Una realidad difícil y dura, que se hace mucho más delicada cuando el preso es extranjero, especialmente en un sistema en el que los reclusos dependen sus de familiares.
Leer Más…
DETENIDOS DE ORIGEN EXTRANJERO EN APURE NO GOZAN DE PRIVILEGIOS EN LOS CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA
María Eugenia Díaz/ UVL Apure
Los expertos en materia jurídica informan que los detenidos de origen extranjero se mantienen en las mismas celdas que los presos comunes, donde lamentablemente, son también víctimas de la misma realidad de los Centros de Detención Preventiva (CDP) existentes en el estado Apure, espacios inadecuados para la subsistencia, donde se reporta mala alimentación y servicios básicos deficientes.
Leer Más…
RECLUSOS EXTRANJEROS HACEN PARTE DE LA POBLACIÓN DESASISTIDA EN CALABOZOS POLICIALES DE CARACAS
Angélica Lugo/ UVL Caracas
A las precarias condiciones de reclusión de los centros de detención preventiva en Venezuela se suma otro problema estructural del que poco se habla: la situación de los internos extranjeros que, por lo general, forman parte de la población reclusa desasistida en estas cárceles improvisadas. Una Ventana a la Libertad (UVL) ha confirmado cuatro casos.
Leer Más…
EXTRANJEROS DETENIDOS EN CDP DE LOS BAJOS MIRANDINOS CUENTAN CON APOYO DE FAMILIARES Y DE OTROS PRESOS
Lidk Rodelo / UVL Miranda
Durante el monitoreo que viene realizando Una Ventana a la Libertad en los centros de detención preventiva (CDP) ubicados al extremo este del estado Miranda, como es el caso de las regiones Plaza-Zamora y Barlovento, se ha podido constatar que existe una población de privados de libertad de otra nacionalidad, diferente a la venezolana.
Leer Más…
PRESOS EN EL AMAZONAS VENEZOLANO
Carolina Azavache / UVL Amazonas
En el estado Amazonas al sur de Venezuela y específicamente en su capital Puerto Ayacucho no existen cárceles para albergar a aquellas personas que se encuentran privadas de libertad por diversos delitos y que se hallan condenadas o en fase de juicio. Lo más parecido a una cárcel fue el Centro de Detención Judicial Amazonas (CEDJA) lugar que llegó a albergar a más de cien presos
Leer Más…
EN NUEVA ESPARTA UN PRESO EXTRANJERO SUFRE Y “PAGA MÁS DÓLARES”
Mario Guillén/ UVL Nueva Esparta
La situación de los privados de libertad extranjeros en la isla de Margarita puede ser mucho más cruda, ruda y solitaria que la de los reos nacionales. Estar detenido en un Centro de Detención Preventiva (CDP) no es placentero para nadie, ya que las condiciones son deplorables y se está en riesgo de contagiarse de enfermedades.
Leer Más…
ALERTA UVL
Facebook
Twitter
Flickr
Instagram
© 2021 UVL