PRESENTACIÓN
En Venezuela la crisis social, económica y sanitaria vulnera a más de 4,1 millones de personas mayores de 60 años que perciben una pensión equivalente a casi 2 dólares mensuales, la cual los condena a vivir en pobreza extrema, si no cuentan con el apoyo de sus hijos y/o nietos. Pero la realidad-país expresada en el éxodo de coterráneos también los ha dejado sin afecto y en muchos casos en abandono. Según un estudio realizado por la Organización Civil Convite a finales de 2019, alrededor de 960.000 adultos mayores se han quedado solos a raíz del éxodo de sus familiares.
La pobreza, la falta de trabajo y el consumo de drogas están creando un cocktail que está propiciando que personas de más de 60 años infrinjan la ley. En este contexto esta Ventana Informativa N° 23, está dedicada a develar el tema Presos de la tercera edad en Calabozos policiales.
El artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal venezolano establece: “No se podrá decretar la privación judicial preventiva de libertad de las personas mayores de setenta años, de las mujeres en los tres últimos meses de embarazo, de las madres durante la lactancia de sus hijos o hijas hasta los seis meses posteriores al nacimiento, o de las personas afectadas por una enfermedad en fase terminal, debidamente comprobada”.
Durante la realización de este boletín, observamos que la mayoría de los adultos mayores presos en Centros de Detención Preventiva no disfruta de este beneficio, por lo que viven sin distinciones todos los maleficios que conlleva vivir en hacinamiento y carentes de un sistema de justicia expedita. En el sondeo realizado, de manera informal, en los estados Zulia, Táchira, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta y Aragua para la realización de este boletín, detectamos un mínimo de 56 ancianos presos, sin ningún tipo de trato preferencial.
Los invitamos a explorar la Visión policial de la comisión de delitos por personas mayores de 60 años, el perfil de los privados de libertad de la tercera edad, a conocer sus historias, qué los llevó a delinquir y cómo sobreviven dentro de estos reclusorios.