Ventana informativa

Ventana a la Salud Nº 02

SITUACIÓN DE SALUD DE PRIVADOS DE LIBERTAD EN CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA DEL DISTRITO CAPITAL Y LOS ESTADOS MIRANDA Y VARGAS 



Boletín informativo Nro. 2

PRESENTACIÓN

EL ESTADO DEBE GARANTIZAR DERECHO A LA SALUD
A PRIVADOS DE LIBERTAD CON VIH/ SIDA Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CONTAGIOSAS

 

 

La salud es un derecho fundamental de todas las personas, garantizado en tratados y pactos internacionales de derechos humanos y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En consonancia con la misión de Una Ventana a la Libertad, de “promover y defender los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad en Venezuela a través de la investigación, la creación de propuesta legislativas en materia penitenciaria y la formulación de políticas públicas que vayan en beneficio de la población penitenciaria y sus familiares”, desde 2019 venimos enfocando parte de nuestro trabajo en investigar la situación médica de los privados de libertad, que se encuentran en Centros de Detención Preventiva (CDP). 

En esta segunda edición del Boletín Ventana de la Salud presentamos una radiografía sobre la situación del VIH/ SIDA y otras enfermedades infecciosas y contagiosas, que padecen los privados de libertad que se encuentran en retenes policiales, comisarías y otros centros de detención, ubicados en Distrito Capital y en los estados Miranda (dividido en 3 áreas: Altos Mirandinos, Valles del Tuy y Guarenas, Guatire y Barlovento) y Vargas.

A través de investigaciones exhaustivas, por parte de nuestro equipo de investigación en esas regiones, verificamos si el Estado está cumpliendo o no con las fases de prevención, diagnóstico y suministro de tratamiento, fundamentales para garantizar el derecho a la salud de los detenidos. A través de una entrevista al médico infectólogo Mario Comegna, profundizamos sobre la prevalencia de las enfermedades infecciosas y contagiosas en los CDP.

Revisamos el marco legal nacional e internacional que establece garantías para el derecho a la salud de los privados de libertad. Resumimos las recomendaciones emanadas del “Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), sobre la protección del derecho a la salud en los privados de libertad, que son considerados como un grupo vulnerable al VIH e indagamos los alcances de los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” aprobados por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que en materia de salud, incluyen el deber de los estados de combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.

 

MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL OBLIGA AL ESTADO VENEZOLANO A DIAGNOSTICAR, PREVENIR Y HACER SEGUIMIENTO A CASOS DE VIH/SIDA EN PRIVADOS DE LIBERTAD

Carlos Nieto Palma, director de Una Ventana a la Libertad (UVL), a propósito de la cantidad de privados de libertad que se encuentran contagiados de COVID-19, tuberculosis, escabiosis y VIH/SIDA, entre otras enfermedades, destacó que existe un extenso marco legal, nacional e internacional, que obliga al Estado venezolano a ofrecer servicios de salud a los privados de libertad.

EN COMISARÍAS POLICIALES DE CARACAS
DE LO MENOS QUE SE HABLA ES DEL VIH
Angélica Lugo, UVL / Caracas

Todas las semanas se reportan novedades en 26 Centro de Detención Preventiva (CDP) ubicados en el Área Metropolitana de Caracas. Riñas, motines, intentos de fugas, fugas, casos de presos con desnutrición y con tuberculosis, trabas que enfrentan sus familiares para lograr que en sanidad les donen algunos tratamientos, ausencia de jornadas médicas, entre otras situaciones. Pero en los reportes y denuncias nunca se refieren a casos de positivos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

VARGAS NO CUENTA CON PROTOCOLOS
PARA ATENDER A DETENIDOS CON VIH

Nadeska Noriega/ UVL Vargas


Hablar de VIH en los Centros de Detención Preventiva del estado Vargas,  una entidad ubicada en el litoral central venezolano, a 45 minutos de la ciudad de Caracas, no es tema común.  

ANTES DE LA CUARENTENA 0,88% DE PRIVADOS DE LIBERTAD
DE 9 CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA RESULTARON POSITIVOS
EN LA PRUEBA RÁPIDA DE VIH/SIDA

EN CDP DE VALLES DEL TUY NO HAY PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
NI TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON VIH
Rosanna Battistelli Rodríguez/ UVL Valles del Tuy

CENTROS DE DETENCIÓN PREVENTIVA EN GUARENAS, GUATIRE
Y BARLOVENTO NO REPORTAN CASOS DIAGNOSTICADOS DE VIH
Lidk Rodelo / UVL Guatire-Guarenas-Barlovento

516 DETENIDOS EN LOS ALTOS MIRANDINOS SE MANTIENEN
SIN DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS
Pola Del Giudice/ UVL Altos Mirandinos

Website
Twitter
Facebook
Instagram