Ventana informativa

Ventana Informativa nro. 21

Foto Calabozo Polimariño
Ventana Informativa N° 21 

Abril 2020

 Coronavirus Detona Alarmas en los CDP

Foto Calabozo Polimariño



 CORONAVIRUS DETONA ALARMAS EN LOS CDP

La llegada oficial de la pandemia del Coronavirus a Venezuela, se topa con unas comisarías y estaciones policiales sobrepobladas de detenidos desnutridos y de precaria salud, que se convierten en presas fáciles para el COVID- 19. El 14 de marzo, un día después del anuncio de los primeros casos de contaminados en nuestro territorio, se suspende la visita de familiares en todos los Centros de Detención Preventiva (CDP), más no el suministro de alimentos e insumos personales para garantizar la alimentación e higiene de los presos.

Una Ventana a la Libertad, emitió un comunicado, tres días después, donde exhortó y demandó de las autoridades gubernamentales, de las autoridades carcelarias y sanitarias del país, la inmediata atención a la población de privados de libertad. El Ministerio de Servicios Penitenciarios oficializó la suspensión de visitas, para prevenir el ingreso de una persona contagiada con el virus que pudiera propagar la enfermedad; además del uso obligatorio de tapabocas y el estricto control de la entrada de paquetería, incluyendo los alimentos, que antes de entrar deberían recibir un protocolo de desinfección.

Desde el 17 de marzo de 2020, que Maduro declaró la cuarentena social y colectiva, los gobernadores de los estados instruyeron a los distintos cuerpos de seguridad, que persona que no usara el tapaboca como medida preventiva ante el virus o que circulara por las calles después de la hora estipulada sería detenido preventivamente y acudiría a una serie de charlas de orientación sobre la pandemia, o depende de lo que sucediera al momento de su aprehensión podría ser procesado judicialmente, lo cual sumaría al 205% de hacinamiento presente en los CDP.

Una Ventana a la Libertad, ha observado mermar el arribo de los familiares a los CDP. Quienes proveían de alimentos, medicinas y jabón para el aseo de la celda y de los presos permanecen en cuarentena social en sus casas o están imposibilitados para llegar a los calabozos por la falta de transporte público y de gasolina.

En esta emergencia nacional, durante la realización de este boletín Ventana informativa 21, Alarma en calabozos por Coronavirus, hemos podido confirmar que a pesar del esfuerzo de desinfección de algunos calabozos y de charlas que se le han impartido a los presos sobre la pandemia, las policías no cuentan con recursos para alimentar a la población reclusa, ni tampoco tienen la logística, ni la capacidad de hombres, para evitar fugas, protestas y motines. En la mayoría de los calabozos los presos piden a gritos agua y comida El confinamiento de estos privados de libertad en espacios reducidos, con precarias condiciones de reclusión y hambrientos puede dar paso a tragedias que ya se han registrado en centros de detención del estado Zulia.

La Ministra Iris Varela, ha otorgado medidas sustitutivas de libertad a presos ubicados en cárceles. La asignación de cupos para trasladar a los detenidos a los centros carcelarios es imperativa. Urge desconcentrar los CDP a nivel nacional.

Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño

 EL COVID19 ELEVA LOS RIESGOS DE LA POBLACIÓN CARCELARIA


Gregoria Díaz / UVL Aragua


La propagación del nuevo coronavirus COVID19, ha obligado a los gobiernos de casi todo el mundo, a tomar medidas de confinamiento o cuarentena obligatoria en sus respectivos países. Frente a esta pandemia, la organización Mundial de la Salud, OMS, ha señalado que ¨la provisión de atención médica para las personas en las cárceles y otros lugares de detención es responsabilidad del Estado y que las personas en las cárceles y otros lugares de detención deben disfrutar de los mismos estándares de atención médica que disponible en la comunidad externa, sin discriminación por su condición legal¨.

Foto Calabozo Polimariño

 AISLAMIENTO SIN MEDICINAS NI ALIMENTOS INCREMENTA LA TENSIÓN EN LOS CALABOZOS ZULIANOS TRAS LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS


Equipo de Investigación UVL

El arribo de familiares de privados de libertad a los Centros de Detención Preventiva mermó en Zulia. Quienes proveían de alimentos, medicinas y jabón para el aseo de la celda y el personal permanece en cuarentena social en sus casas o están imposibilitados para llegar a los calabozos por la falta de transporte público y de gasolina. Ante el brote de Coronavirus en el estado, el Gobierno local se limitó a la suspensión de visitas. No han establecido mecanismo de detención del virus ni de comida en las celdas de al menos 150 comandos policiales y militares que albergan detenidos en los 21 municipios de la región zuliana. En medio de la hambruna, se incrementa la tensión y las ganas de escapar entre los internos. Dos fugas masivas en menos de tres semanas dejan en evidencia la desesperación de los reos.
EL CORONAVIRUS Y LA CUARENTENA ALTERARON LA RUTINA EN LOS CALABOZOS POLICIALES DE CARACAS

Angélica Lugo, UVL / Caracas

Desde que el gobierno de Nicolás Maduro confirmó que en Venezuela se detectaron dos casos de Coronavirus los jefes policiales a cargo de la mayoría de los calabozos ubicados en el Área Metropolitana de Caracas extremaron medidas para evitar que la población penitenciaria detenida en estos espacios transitorios se contagiara con el Coronavirus. Pero no todas las acciones originaron resultados óptimos.


CDP DE MÉRIDA EN ALERTA POR COVID-19
Equipo Investigación UVL

El estado Mérida no escapa a la realidad carcelaria de Venezuela. El hacinamiento es el común denominador de los problemas que padecen quienes se encuentran recluidos en los Centros de Detención Preventiva ubicados en los 23 municipios del estado, la mayoría de ellos en las comandancias policiales de la entidad andina. Las enfermedades y la carencia de servicios públicos eficientes azotan a quienes permanecen en los calabozos de las comisarias.
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
EL PROTOCOLO QUE CUMPLIRÁN EN MATURÍN PARA AISLAR A LOS PRESOS CON CONVID – 19

Equipo Investigación UVL

Los familiares de los reclusos tuvieron que proveerlos de tapabocas porque las autoridades no lo hicieron. En caso de necesitar asistencia médica urgente, el interno será llevado al hospital de Maturín.
APREHENSIONES “FUERA DEL ESTADO DE DERECHO” SON UN CALDO DE CULTIVO PARA LAS ENFERMEDADES EN LOS CALABOZOS 

Equipo de investigación UVL

Alertan el altísimo riesgo de propagación del COVID-19 que existen en Centros de Detención Preventiva por la medida de restricción de tránsito y circulación aplicado por el gobierno de Maduro debido a la pandemia mundial.

 
TEMOR POR POSIBLES CONTAGIOS DE COVID – 19 LLEGÓ A LOS CALABOZOS DE ANZOATEGUÍ


Giovanna Pellicani/ UVL Anzoátegui


Familiares de privados de libertad en la entidad claman por un plan de abastecimiento de agua y alimentos en los Centros de Coordinación Policial.
EL MIEDO INVADE A LOS FAMIALIARES DE LOS PRESOS EN VENEZUELA POR LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS 

Rubén Bolívar Idrogo / UVL Carabobo

La pandemia de Coronavirus o COVID-19, aterroriza a familiares de los privados de libertad, y además, mantiene en alertad a las organizaciones no gubernamentales que velan por los Derechos Humanos de los reclusos confinados en Centros de Detención Preventiva (CDP) y centros carcelarios del país.
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño
Foto Calabozo Polimariño