Vargas | Realizan despistaje de tuberculosis en Retén de Caraballeda

Fotos: Cortesía Dirección Regional del Ministerio de Salud - Vargas

UVL Vargas

La Guaira.- Una jornada de salud, centrada en el despistaje de tuberculosis, inició este miércoles 11 de agosto,  en el Centro de Detención Preventiva (CDP) que funciona en el Retén de Caraballeda, al este del estado Vargas.

La información fue dada a conocer por el Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad costera, Andrés Goncálves, a través de su cuenta en la red social Instagram @andresgoncalves_72.

Explica en la publicación que se trata de un operativo de descarte de tuberculosis (TBC) organizado por el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección Regional del Ministerio de Salud.

La jornada inició este miércoles y se replicará este viernes 13. Posteriormente será realizada en el Centro de Detención Preventiva del Retén de Macuto.

Goncálves puntualizó que fueron atendidos 42 privados de libertad.

“A 20 de estos 42,  se les aplicó la prueba del esputo. El resto de los detenidos atendidos hoy,  fueron beneficiados con atención médica, vacunación con antigripal y entrega de medicinas”, explicó Goncálves.

La jornada fue realizada por un equipo multidisciplinario conformado por al menos 15 profesionales entre estos médicos de la Brigada de Respuesta Inmediata en Emergencias Médicas (BRIEM), especialistas en neumología del Programa de TBC de la Dirección Regional de Salud, el equipo de enfermería del Área de Salud Integral Comunitaria ASIC 512 y del Servicio de Inmunización.

De acuerdo a las estadísticas fueron atendidos 20 hombres,17 mujeres y 5 adolescentes del CDP.

Goncálves enfatizó que “La Guaira es pionera” en este tipo de acciones, pues esta es la primera actividad de descarte de tuberculosis que se realiza en los CDP del país en lo que va del año 2021. 

La jornada de descarte de Tuberculosis se inicia justo después al informe presentado por Una Ventana a la Libertad (UVL), en donde se indica que la primera causa de muerte en los calabozos de detención preventiva son los cuadros generados por esta enfermedad.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*