Los traslados se ejecutaron posterior a la intervención de la Revolución Judicial en el estado Trujillo. No hubo beneficios otorgados en esta oportunidad, pero sí hubo cambios en la permanencia de mujeres en los CDP del CICPC
UVL-Trujillo
Valera.- Diez privados de libertad, quienes estaban recluidos en centros de detención preventiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Trujillo, fueron trasladados a penales de los estados Lara, Falcón y Trujillo. Esto en correspondencia a la solicitud hecha por los entes al Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario durante los primeros cuatro meses de este 2023.
Los traslados de los detenidos, con sentencias firmes, sucedieron posterior a la intervención de la Revolución Judicial el pasado marzo. Pese a que la Comisión Presidencial encargada del plan, realizó una revisión exhaustiva de los casos de los privados de libertad, no hubo otorgamientos de beneficios. En cambio, sí hubo cambios en la permanencia de privadas de libertad femeninas en uno de los CDP del Cicpc.
Según Una Ventana a la Libertad pudo confirmar, las detenidas que sean investigadas por delitos no podrán permanecer en la sede de Cicpc Homicidios por más de dos días. Esto en vista de la no disposición de una celda adecuada para las mujeres. Anteriormente, las femeninas se mantenían en una oficina improvisada como sitio de reclusión. Situación que incomodaba a los funcionarios y no procuraba una custodia adecuada.
Todas las mujeres detenidas en la jurisdicción del municipio Valera serán llevadas a la sede estadal del Cicpc, situada en el sector Las Acacias, una vez sean presentadas y privadas de libertad. Actualmente, el organismo maneja dos CDP en esta localidad con una población de 19 personas, de las cuales 2 son damas.
Dejar una contestacion