Familiares aseguran que los presos serán llevados a Táchira. Al menos 45 salieron en libertad. Denunciaron presuntos maltratos
UVL- Trujillo
Valera.- Familiares de los privados de libertad del Internado Judicial de Trujillo informaron a Una Ventana a la Libertad, durante la tarde de este miércoles , 8 de noviembre, que las autoridades militares y policiales trasladaron a 178 detenidos del recito al estado Táchira. Esto luego de la ejecución del operativo nacional Gran Cacique Guaicaipuro.
Los declarantes explicaron que el dato del destino la obtuvieron de sus seres queridos, quienes desde los buses les dijeron con gestos a dónde se los llevaban. “Le leí los labios, porque ellos (refiriéndose a los guardias y policías) no nos dan información” expresó una de las familiares que se encontraba a tres cuadras del recinto penitenciario.
Por otro lado, detallaron que al menos 45 hombres, de los 500 presentes en el penal, salieron en libertad por contar con boletas de excarcelación y cumplimiento total de sus condenas por diversos delitos.
Maltratos a los familiares
Algunos de los declarantes expresaron su consternación ante los traslados no notificados y presuntos hechos de violencia. Puntualmente denunciaron que los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Policía del estado Trujillo golpearon a los detenidos y ofendieron verbalmente a los familiares durante la aplicación del plan.
“No entiendo por qué los golpearon si ellos pacíficamente entregaron lo que iban a entregar. Nadie se alzó y nosotros como familiares colaboramos” declaró una de las testigos de la intervención, refiriéndose a la entrega voluntaria de los privados, entre ellos a los líderes negativos que portaban armas y aplicaban extorsiones.
“Pran” se rindió
En ese sentido, de forma extraoficial se detalló que el pran del Internado Judicial de Trujillo, Álvaro Montilla, conocido como “El Loro”, se rindió y de este modo quedó desarticulada su acción delictiva
en el recinto. Él y sus aliados serán procesados por los delitos cometidos en prisión, entre ellos terrorismo, extorsión y asociación
para delinquir.
Durante la requisa, según detalló el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, se decomisaron armas, municiones y otros materiales utilizados para el crimen.
Dejar una contestacion