
Los jóvenes de 15 y 17 años aprovecharon un descuido de la custodia y se fugaron en la tarde del pasado 13 de junio. Policía y Cicpc los buscan activamente para que prosigan con sus procesos judiciales
UVL-Trujillo
Valera.- Dos adolescentes, de 15 y 17 años de edad, se fugaron del Centro de Responsabilidad del Servicio de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Sapnnaet), ubicado en el sector de Carmania del municipio Valera, estado Trujillo. De acuerdo a fuentes extraoficiales, los detenidos se escaparon en la tarde del jueves, 13 de junio, sin ser vistos por los efectivos del Cuerpo de Policía del Estado Trujillo (CPET)
Los jóvenes, quienes se encontraban presos por estar presuntamente involucrados en un delito de robo y otro de violencia sexual, aprovecharon que los funcionarios de la custodia, pertenecientes a una brigada especial, realizaban labores de mantenimiento en la sede para irse sin ser vistos. Una vez las autoridades notaron la ausencia de los adolescentes, iniciaron su búsqueda. Hasta ahora, ninguno de los dos ha sido recapturado.
Necesidad de custodios
De acuerdo al monitoreo realizado por Una Ventana a la Libertad en el segundo trimestre de 2022, este Centro de Responsabilidad, al cual llegan adolescentes detenidos por delitos de todos los cuerpos de seguridad de la región (Fapet, Cicpc, GNB y PNB), tenía una necesidad de custodios policiales para la población manejada en ese momento. Una situación que también fue señalada por familiares de los detenidos en ese momento, pues los efectivos solamente cumplen una función de vigilancia y acompañamiento del personal civil presente en el Sapnnaet.
Aunque esta brigada también se encarga de garantizar los traslados a los tribunales, durante las audiencias y juicios de los adolescentes. Actualmente, este centro tiene una capacidad para albergar un total de 100 niños, niñas y adolescentes, no solamente de responsabilidad penal, sino de resguardo por razones de protección.
Dejar una contestacion