17 privados de libertad que se encuentran bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio San Rafael de Carvajal padecen la escasez de agua, debido a fallas en el suministro. Quieren un tanque, que el gobierno le prometió al centro
UVL-Trujillo
Valera.- Los privados de libertad, bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en un Centro de Detención Preventiva ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal en el estado Trujillo, padecen la escasez de agua potable. Esto debido a la fallas recurrentes del servicio en la localidad en los últimos siete años. La solución, de acuerdo a lo comunicaron familiares de los reclusos, es la dotación de un tanque de almacenamiento por parte del Estado.
Una Ventana a la Libertad, durante el más reciente monitoreo, corroboró con los funcionarios del CDP, que hace unos años el gobierno regional prometió equiparlos con el recipiente. Esto para evitar que los reclusos tuvieran que almacenar en pequeños potes para bañarse, cocinar y asear el baño.
No obstante, dicha promesa no se ha cumplido y los detenidos, quienes son 17 hombres en en el puesto del sector La Hoyada, se mantienen en contingencia por la irregularidad del suministro de agua. Este llega una vez cada 15 o 8 días, pero puede tardar hasta 20 días si hay problemas en el Acueducto de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes).
Los familiares, en estas ocasiones, deben llevarles agua para tomar y cocinar. Aunque califican esta tares de molesta, lo que más les preocupa es la acumulación de recipientes y los constantes malos olores de los baños por falta de agua.
No hay traslados
Por otra parte, en los últimos tres meses la población de detenidos no ha disminuido en los tres CDP del municipio, pues pese a solicitar traslados a penales del país, especialmente de occidente, el Ministerio para el Servicio Penitenciario no ha otorgado los cupos. Esto ha favorecido al hacinamiento de los privados en espacios reducidos.
Dejar una contestacion