
Familiares de dos ex funcionarios, quienes fueron detenidos tras un procedimiento en 2022, denunciaron un traslado irregular al estado Mérida
UVL-Trujillo
Valera.- Albert Andrade y Hildamar Chambuco, ambos sargentos mayores de tercera adscritos al Comando Nacional Anti Secuestro (Conas), fueron trasladados sin orden judicial al estado Mérida. Esto según lo denunciaron sus familiares, luego de ser notificados sobre la medida en la sede del Centro de Coordinación Policial Nº1 de Trujillo, donde ambos se encontraban privados de libertad por un delito de homicidio ocurrido en 2022.
Los familiares de Andrade y Chambuco fueron a llevarles comida y se encontraron con la sorpresa de que ya no estaban en los calabozos de ese Centro de Detención Preventiva. Además, al momento de comunicarse con los tribunales, las autoridades les manifestaron no tener información sobre el traslado.
No es la primera vez
Según la misma denuncia, no es la primera vez que son trasladados de manera irregular. En el transcurso de dos años, y concretamente en menos de cuatro meses, han sido movidos desde los calabozos del Conas, ubicado en el sector El Cumbe de Valera, a la sede del Centro de Coordinación Policial N.º 2 de Valera; y posteriormente a la sede del Centro de Coordinación Policial N.º 1, situado en el municipio Trujillo.
Temen retardo procesal
Los declarantes temen que el traslado se convierta en una causal de retardo procesal, pues el juicio se encuentra adelantado en el Circuito Judicial del estado Trujillo. Por ende, solicitan que la medida sea revocada y ambos privados vuelvan a la jurisdicción que les corresponde.
Aunado a esto, los familiares también exigieron su liberación, pues aseguran que ambos funcionarios fueron detenidos injustamente, tras ser acusados de fingir un hecho punible y verse involucrados en la muerte de Ramón Inciarte, alias “Juan Yoyo”, presunto delincuente en el municipio Motatán del estado Trujillo.
La acusación vino directamente de la Fiscalía General de la República y ellos son los únicos detenidos, pese a que hubo al menos 13 efectivos involucrados en el procedimiento.
Dejar una contestacion