Desde el 17 de julio, la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial abordó los casos de 717 privados de libertad que permanecen en la cárcel regional. 124 privados recibieron beneficios
UVL-Trujillo
La Comisión Presidencial para la Revolución Judicial cumple una semana de abordaje en el Internado Judicial de Trujillo. De acuerdo a declaraciones oficiales del diputado Julio García Zerpa, miembro de la comisión, se han atendido los casos de 717 privados de libertad.
“La idea es que revisemos los expedientes con todo el sistema de justicia, verifiquemos causa por causa y a quien le corresponda por derecho, habiendo cumplido los requisitos de ley y las penas impuestas, pueda obtener el beneficio que está previsto en el Código Orgánico Procesal Penal”, detalló en rueda de prensa el pasado 17 de julio, cuando comenzaba el plan.
Descongestionar la cárcel
El objetivo del también llamado Plan Cayapa, guiado por el Ministerio Público, Defensa Pública, Poder Judicial y otros entes, es descongestionar el Centro Penitenciario regional. Según datos extraoficiales, al finalizar esta semana, las autoridades otorgaron 124 beneficios. Esto dejaría una población de 593 privados en la cárcel, cuya capacidad es para 300 personas.
Vale mencionar que esta es la según vez que se realiza este año, pues en marzo se ejecutó en los Centros de Detención Preventiva de los cuerpos de seguridad. Pese a esto, el hacinamiento persiste en estas instituciones, en especial el Centro de Coordinación Policial Nº 2 de Valera, donde conviven 110 detenidos en apenas tres celdas.
Una realidad que no fue negada por el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, quien admitió el problema y lo achacó al retardo procesal en el sistema judicial.
Dejar una contestacion