Los adolescentes bajo custodia del estado, frecuentemente se quejan de violaciones a sus derechos durante arrestos de cuerpos de seguridad. En la región hay una población de 20 privados de libertad, que no han alcanzado su mayoría de edad
UVL-Trujillo
Valera.- Familiares de detenidos en el Servicio Administrativo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del estado Trujillo (Sapnnaet) denunciaron presuntos maltratos de los cuerpos policiales durante los arrestos. Aunque la querella no trascendió a una investigación judicial, es una queja frecuente entre los menores de edad del centro, ubicado en el municipio Valera.
De acuerdo a los declarantes, a mediados de diciembre de 2022 un adolescente reclamó que, durante su detención, los funcionarios de un cuerpo policial regional lo maltrataron pese a su condición de menor de edad. Una Ventana a la Libertad conoció que la Defensoría del Pueblo atendió el caso y entrevistó a los involucrados, pero sin que se encontraran pruebas de la violencia.
Actualmente, el Sapnnaet alberga a los niños, niñas y adolescentes tanto en calidad de protección como aquellos quienes hayan sido procesados por delitos y arrestados por los organismos de seguridad estadales, entre ellos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional y Policía Regional. Esto se debe a que no existen centros de detención preventiva especiales para esta población, que debe tener acceso a la educación y otros derechos, mientras cumple con su sentencia o proceso judicial.
En dicho centro, donde hay capacidad para más de 50 niños, habitan unos 20, entre hombres y mujeres, privados de libertad bajo custodia de la gobernación y asegurados por el Cuerpo de Policía del estado Trujillo (CPET). En su mayoría ha cometido actos delictivos menores, como tenencia de drogas, lesiones y hurtos.
Dejar una contestacion