Tribunal en Apure libera al abogado imputado de amenaza a funcionario público

Foto: Cortesía

Equipo UVAL en Apure

Apure.- El jurista defensor del caso, Wilmer Quintana, anunció este miércoles 22 de junio en horas de la tarde, que el Tribunal Primero de Control del estado Apure ordenó la liberación del abogado litigante de nombre Leoncio María Valera conocido como “Paye Valera” e impuso una medida innominada establecida en el Numeral Noveno del Artículo 242 del Código  Orgánico Procesal Penal que consiste en no inferir con un funcionario del Tribunal.  

Paye Valera fue detenido por la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional en Apure (DIP), luego que este exigiera se realizara la audiencia preliminar de un imputado en el interior del Circuito Judicial Penal en la entidad llanera este lunes 19 de junio en horas de la mañana.

La liberación del abogado se concretó tras dos días de la detención y se produjo una vez finalizada la audiencia de presentación prevista para el miércoles 22 de junio y en donde  el Ministerio Público (MP) le precalificó al abogado el delito de amenaza a un funcionario público, previsto en el Artículo 225 de Código Penal Venezolano.

“No se entiende cómo fue la amenaza, sí el doctor Paye Valera, alegó que a su representada, debía habérsele asistido porque así lo establece la norma. Él reclamó al alguacil que debía estar presente en el acto realizado para asistir a su representada, ante la negativa del alguacil de dejarlo asistir a un acto para el cual le confiere la ley, lo cual alegó  Paye Valera es violatorio del debido proceso. Dicha actitud fue considerada por los funcionarios del tribunal como una amenaza, a pesar que el doctor fue explícito al dar a conocer las razones por las cuales debía mantenerse en el lugar a la espera de la audiencia de su defendida”, apuntó.

Quintana rechaza que a su colega se le haya considerado como un “vulgar delincuente” por parte de los funcionarios actuantes y del Ministerio Público (MP) violando con ello todos sus derechos.  

En tal sentido el abogado defensor considera que en el referido caso no se tomó en cuenta la probidad y la honestidad demostrada por Leoncio María Valera durante más de 40 años en el ejercicio del derecho en el estado Apure, porque el no solo, conoce sus deberes y derechos, sino también es la primera vez que se le presenta una situación irregular de este tipo.

“Hubo abuso por parte de los funcionarios porque permitieron que el doctor fuese procesado y se le hiciera un registro policial en el Cicpc. Allí la flagrancia no se dio, se violó el artículo 234 del Código Orgánico Procesal Penal y el Artículo 44 de la Constitución, porque la detención del profesional del derecho se llevó a cabo sólo por la orden de un juez. Se debió cumplir previamente el procedimiento”, dijo.

Quintana, lamenta que la juez del caso haya convalidado la precalificación del MP porque a su juicio lo hizo sin asidero jurídico.

Ante ello, Paye Valera tiene previsto ejercer las acciones legales correspondientes con relación a este “acto írrito” en su contra.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*