Carlos Nieto Palma nació el 31 de enero de 1963 en Caracas - Venezuela. Es Abogado, de libre ejercicio, egresado en 1984 de la Escuela de Derecho de la Universidad Santa María, Caracas. Con especialización en Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela en 1999 y de la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador, en 2003. Es el Coordinador de Una ventana a la Libertad, UVAL, desde 1997, fecha en que se crea la Organización No Gubernamental pionera en la defensa de los derechos de los privados de libertad en Venezuela.

Con vehemencia se ha encargado de presionar, desde la sociedad civil organizada, por la modernización de la administración penitenciaria y la redefinición en términos prácticos del sistema penal, el respeto de los derechos humanos de los privados de libertad y la educación para la libertad desde la privación o no de la misma.

En el campo de la reforma de instrumentos jurídicos a favor de la transformación penitenciaria en Venezuela, Carlos Nieto Palma, formó parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999. Acompañó al Dr. Elio Gómez Grillo, en la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, en la elaboración del Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fue aprobada en 1999, y actuó de Coordinador del Equipo Redactor del Proyecto de Código Penitenciario de Venezuela Una Ventana a la Libertad /Defensoría del Pueblo en el año 2000. Fue Asesor en Materia Penitenciaria y Ley de Protección al Niño y al Adolescente y participó en la Comisión de Reestructuración y Funcionamiento del Sistema Judicial en ese mismo año.

Carlos Nieto funge de Asesor legal de la Organización no Gubernamental ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA (ACCSI) desde 2001. Es Asesor legal del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) desde 2012 y  Miembro del Consejo Editorial de Sucesos del Diario “El Nacional” desde 2007. Como Coordinador de Una Ventana a la Libertad forma parte de la Red por la Justicia y la Paz.

Desde 1998 se ha desempeñado como profesor y facilitador de diversos seminarios, cursos y talleres, relacionados con temas de defensa de derechos humanos y derechos de personas privadas de libertad, en diferentes instituciones de educación superior del país como la Universidad Central de Venezuela, La Universidad Católica Andrés Bello, el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP) y la Universidad “José María Vargas”. Ha sido invitado a participar como ponente en diversos eventos académicos y del poder público,  tanto en Venezuela como en países como Colombia y Perú.

En su rol de Coordinador de Una Ventana a la Libertad, ha organizado un sin número de talleres formativos para privados de libertad, para sus familiares y para ciudadanos comunes. En su haber destacan la capacitación de 480 internos como multiplicadores de los Talleres para Reclusos sobre Beneficios Procesales y Fórmulas alternativas de cumplimiento de condena realizados en 1999,bajo el auspicio de la Embajada Británica, los Talleres a Reclusos y Familiares sobre el Nuevo Código Procesal Penal en 2001 y su ardua y prolífica labor, desde 2005 como instructor de los Talleres de Formación en diversos temas de conocimiento general sobre derechos humanos, así como en temas más específicos sobre derechos de las personas privadas de libertad.

Ha acudido a instancias internacionales como La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos OEA, y el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU para denunciar la situación de violación de Derechos Humanos en las cárceles venezolanas. Ejemplo de ello han sido los casos de La Masacre de la cárcel de Uribana, ocurrido en diciembre de 2013 y el Envenenamiento de Reclusos en la Cárcel de Uribana de 2014.

El 09 de diciembre de 2009, el Coordinador de “Una Ventana a la Libertad”, Carlos Nieto Palma, fue galardonado con la Orden “Luis María Olaso” del Cabildo Metropolitano de Caracas por su invaluable labor diaria en la lucha y trabajo por la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos. En enero de 2014 recibió el Premio de Derechos Humanos 2013 del Centro para la Paz y los Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la Universidad Central de Venezuela y la Embajada de Canadá en Venezuela, con lo que visitó Canadá y varias ciudades de Venezuela promoviendo los derechos humanos y contando la grave situación que en esa materia viven los venezolanos.

Carlos Nieto Palma crea polémica con sus artículos de opinión del diario El Nacional y es un incansable difusor a través de las redes sociales @cnietopalma @ventanalibertad www.unaventanaalalibertad.org del acontecer del Sistema Penitenciario Venezolano, de sus criterios sobre la funcionalidad del mismo y de la labor que desempeña la Organización No Gubernamental que coordina, Una Ventana a la Libertad.

Coordinador de Una Ventana a la Libertad