UVL-Guárico
Julio Cesar Jiménez Puerta, de 34 años y Pablo Antonio Perdomo Medina, de 44 años, fueron los dos últimos reclusos fallecidos, entre el lunes 25 y miércoles 27 de enero, en el Centro para Procesados 26 de Julio, de San Juan de los Morros, estado Guárico.
De acuerdo con los registros de Una Ventana a la Libertad (UVL), siete reos perdieron la vida las primeras semanas del 2021, a causa de tuberculosis y desnutrición severa. Además de Jiménez y Perdomo, otros tres reclusos murieron la semana anterior, informó a UVL una fuente penitenciaria.
Los dos primeros reos fallecidos en el año quedaron identificados como Delfín Mena Requena, quien cumplía una condena por homicidio y murió el pasado 3 de enero, producto de una desnutrición y falla multiorgánica.
Asimismo, el recluso Jesús Alberto Rondón murió el 7 de enero, luego de ser trasladado e ingresado con desnutrición y diarrea al hospital Israel Ranuárez Balza, en San Juan de los Morros. De acuerdo con fuentes de salud, a este mismo centro médico llegaron varios presos de la cárcel 26 de Julio, con tuberculosis y cuadros de desnutrición.
Desde UVL una vez más se exhorta a las autoridades penitenciarias a escuchar el llamado de los familiares de los reos en el centro carcelario de la capital guariqueña y atender las condiciones insalubres, el hambre y las enfermedades, que ponen en riesgo la vida de los privados y ocasionó la muerte de unos 22 reos en 13 meses.
Dejar una contestacion