El militar no reconoce a sus compañeros y tampoco al perro que adoptó estando en prisión. Su condición médica se complicó cuando supo de su traslado hasta la cárcel de Ramo Verde
Equipo UVL Monagas
Maturín.- La salud del primer teniente Johan González es delicada, por ello se encuentra recluido en la sala de enfermería del Departamento de Procesados Militares (Deprocemil), que es un anexo bajo el mando de la Guardia Nacional dentro del Centro Penitenciario de Oriente, también conocido como cárcel de La Pica en Maturín, estado Monagas.
La información fue difundida y confirmada por el coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, Orlando Moreno, este sábado, 30 de abril. Moreno indicó que aún se esperan los resultados de los análisis médicos que le practicaron a González para determinar qué tipo de afección presenta.
De momento, lo único que conoce es que el primer teniente no reconoce a sus compañeros de celda y tampoco al perro que adoptó estando en prisión. La mascota no se ha movido de la puerta de enfermería y cuando la ve abierta “entra rápidamente a saludarlo y llorando por él”, narró Moreno.
Moreno explicó que el militar ha presentado cuadros depresivos “por estar lejos de su familia, quienes no pueden asistir a menudo por la grave situación económica”. El militar es oriundo del estado Yaracuy, a unos 700 kilómetros de Monagas; el equivalente a 11 horas manejando.
El caso de González
Una Ventana a la Libertad conoció por fuentes asociadas al caso que la orden de traslado de González y de otros cinco militares detenidos hasta la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, ocurrió porque un grupo de privados de libertad solicitó mejores condiciones para recibir la visita en Deprocemil.
Cuando González conoció la noticia este jueves, 28 de abril, enfermó y fue encontrado inconsciente en su celda. El militar permaneció todo el día sin recibir asistencia médica y fue a través de la presión social que desde Deprocemil lo trasladaron la mañana siguiente a un centro médico.
En total, la orden de traslado fue emitida para seis presos. Cinco de esos detenidos son del supuesto alzamiento militar en Maturín en 2019 y el otro es un uniformado arrestado en Carúpano, municipio Bermúdez del estado Sucre, por una presunta sustracción de municiones. De todos, ya cinco se encuentran en Ramo Verde.
El primer teniente Johan González fue detenido el pasado 15 de junio de 2019 por un supuesto alzamiento en el Fuerte Paramaconi de Maturín. Un tribunal militar lo imputó junto a 11 militares más por traición a la patria. Tras el juicio, un grupo quedó en libertad y otro fue condenado a 7 años de prisión.
El supuesto alzamiento tendría como finalidad arrestar a la exgobernadora de Monagas y actual ministra de Educación, Yelitza Santaella, para obligarla a renunciar de su cargo. También suponía detener al entonces comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral, general Ovidio Delgado; así como presuntamente atentar contra el comandante del Batallón 322, teniente coronel Tomás Hiran Montesinos.
Dejar una contestacion