Salud de privados de libertad en comisaría de Ciudad Guayana está a cargo de fundaciones

Foto: Referencia

***Diariamente una organización visita los calabozos del CCP Guaiparo la cual alberga 1200 privados de libertad a fin de atender los casos médicos que se presentan en el lugar, aunado a esto otras fundaciones se han sumado a las actividades

Pableysa Ostos-UVL Bolívar

El Centro de Coordinación Policial (CCP) Guaiparo, perteneciente a la Policía del Estado Bolívar (PEB), en San Félix al sur del país, alberga a 1.200 privados de libertad, varios de ellos presentan enfermedades las cuales van desde tuberculosis hasta malestar en general.

La representante de la Fundación Miguel Ángel Simón (FundaMas), la cual visita las instalaciones a diario, destacó que “ya tengo dos años realizando estas jornadas (…) Mi papá estuvo un tiempo preso aquí y así pude conocer las carencias que habían”.

“Aquí te consigues con pacientes de tuberculosis, infecciones, los que vienen con la batería de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalitícas (Cicpc)”, destacó la joven. Trascendió que los detenidos que tienen tuberculosis reciben el tratamiento desde el módulo de Manoa, en San Félix.

De igual forma señalan que “tramitar sus traslados a un hospital es sumamente engorroso y eso puede tardar hasta meses. Así que con insumos propios y donativos, se les va aplicando los tratamientos para sus patologías”. 

Destaca que “los colegas no debemos olvidar nuestro juramento, el cual se hace al momento de hacerse médico, eso va más allá. La salud no se le niega a nadie y menos a los que tienen más precariedad en acceder a ella”.

Así como FundaMás, otras fundaciones se suman a la atención de los privados de libertad, tales como: Fundación Lala y Fundación El Tekeñazo.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*