Revisan más de 200 expedientes de reclusos en activación del Plan de Justicia Inmediata en Guárico

Foto: Cortesía

UVL Guárico

En el Circuito Judicial Penal de San Juan de los Morros, estado Guárico, se activó el Plan de Justicia Inmediata a través de la Defensa Pública, con el propósito de determinar cuáles son aquellos detenidos que cumplen con los requisitos para optar a una fórmula alternativa de cumplimiento de pena y garantizar mayor celeridad procesal.

Así lo informó el defensor público general, Daniel Ramírez, quien destacó que en Guárico revisaron más de 200 causas de detenidos en fase de ejecución y algunos podrían recibir una medida cautelar sustitutiva, para luego ser procesados en libertad y reinsertados en la sociedad.

Precisó que en el estado Guárico hay 56 privados de libertad con el 75% de la pena física cumplida, de los cuales 3 son de San Juan de los Morros, 27 de Valle de la Pascua y 26 de Calabozo. Entretanto, otros 31 reos están en consideración de redención: 15 de San Juan, 6 de La Pascua y 10 en Calabozo.

“Estamos solicitando los antecedentes penales de todos los privados de libertad que les corresponde que estos requisitos reposen en el expediente y vamos a solicitar alrededor de 145 certificados de antecedentes penales, 112 informes psicosociales y 72  actualizaciones de cómputos, para lograr que los expedientes de los privados de libertad en fase de acusados se encuentren al día y que el juez, si no es en este momento, se pueda pronunciar más adelante sobre la fórmula alternativa de cumplimiento de pena de estos privados”, detalló Ramírez.

Agregó que revisarán si existen detenidos con sentencias menores a cinco años, ya que les corresponde una suspensión condicional de ejecución de la pena: “No deberían existir privados de libertad condenados a cinco años o menos, igualmente aquellas personas que tienen tiempo de estar privados de libertad y les corresponde un beneficio”, subrayó.

El defensor público general se refirió al trabajo de la Comisión para la Revolución Judicial y aseguró que actualmente iniciaron las visitas a los centros penitenciarios. Además señaló que en las próximas semanas tienen prevista una reunión en la capital del país para presentar un diagnóstico ante la Asamblea Nacional, con las realidades que encontraron en los Centros de Detención Preventiva del país.

Ramírez estuvo acompañado por el presidente del Circuito Judicial Penal en Guárico, Augusto Zapata, la coordinadora regional de la Defensa Pública, María Ferrer y las coordinadoras del referido organismo en Valle de la Pascua y Calabozo.

Loading

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*